El vídeo indígena en la comunidad Embera Chamí. Nuevas estéticas y sistemas de circulación

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DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n22a4

Palabras clave:

Vídeo Indígena, estética audiovisual, Emberá Chamí, apropiación, tecnologías de la comunicación y la Información, desplazamiento, resistencia.

Resumen

El texto es un análisis visual sobre varios videos de dos grupos de música del resguardo Emberá Chamí del municipio de Pueblo Rico Risaralda, Bidika y Ibanafarag, estos grupos cuentan con características especiales en su concepción que logran permear en sus canciones, en la construcción estética del video y que reflejan una realidad social que ha impactado tanto a su comunidad como a otros grupos sociales que han sido partícipes y a la vez víctimas del conflicto armado en Colombia, estas reflexiones sobre la estética, la composición y la denuncia social de la situación de los pueblos indígenas en Colombia es posible gracias a la apropiación que los miembros de estos grupos han hecho de las cámaras de video y circulación de su producción en Internet.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n22a4

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Biografía del autor/a

Camilo Cruz Sandoval, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Magister en comunicación y política UAM Xochimilco Ciudad de México, Licenciado en Comunicación
Educativa.

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Imagen 5: Bidika [Alejandro Ardila]. (2009, Octubre 26). Padachuma. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3La208a0g7U

Imagen 6: Bidika [Alejandro Ardila]. (2011, Diciembre 26). Resguardo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qqIt5VrwyOo

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Publicado

2019-07-08

Cómo citar

Cruz Sandoval, C. (2019). El vídeo indígena en la comunidad Embera Chamí. Nuevas estéticas y sistemas de circulación. Luciérnaga Comunicación, 11(22), 95–111. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n22a4

Número

Sección

Artículos