El Candombe Argentino como repertorio de acción cultural popular
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n21a6Palabras clave:
Afroargentinos, candombe, culturas populares, repertorios de acción.Resumen
En el artículo se describe el repertorio de acciones populares que desde lo subalterno girando hacia acciones de resistencia, se realizan en torno al candombe en Argentina; manifestación cultural de origen negroafricano, que aunque es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se esfuerza por su visibilización en el hegemónico discurso cultural de ese país. El análisis del trabajo de campo se realizó con la Asociación Civil África Vive, la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud y el Proyecto de Apoyo a los Afroargentinos y sus Organizaciones de Base.
Métricas de Artículo
|Resumen: 1244 | PDF: 639 | HTML: 200 |Citado por
Citas
Alabarces, Pablo. Añón, Valeria (2008) ¿Popular(es) o Subalterno(s). De la retórica la pregunta por el poder. En: Alabarces, Pablo.
Rodríguez, María Graciela (2008) (Comp.), Resistencias y mediaciones: estudios sobre cultura popular. pp. 281-303, Buenos Aires, Paidós.
Andrews, George Reid (1989) Los afroargentinos de Buenos Aires 1800-1900, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
Bhabha, Homi (2007) El lugar de la cultura, Buenos Aires, Manantial.
Boas, Franz 1993 (1896) Las limitaciones del método comparativo en Antropología. En Renold J. M. Antropología Cultural. F. Boas, A.
Kroeber, R. Lowie. Buenos Aires: CEAL.
Carvalho, José Jorge de (2004) “Las tradiciones musicales afroamericanas: de bienes comunitarios a fetiches transnacionales”. En: Serie Antropología Nro. 320, Brasilia, 2002. Republicado en: Arocha, Jaime (org.), Utopía para los excluidos. El
multiculturalismo en África y América Latina. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
Castells, Manuel (1974) Movimientos sociales urbanos, México, Siglo XXI editores.
Certeau, Michel de (1996) La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México, Universidad Iberoamericana. Cirio, Norberto Pablo (2007) La música afroargentina a través de la documentación
iconográfica, Bogotá D. C., 2007, Universidad Nacional de Colombia, núm. 13, pp. 127-155.
Frigerio, Alejandro (2000) Cultura negra en el Cono Sur: Representaciones en Conflicto. Buenos Aires, Ediciones de la Universidad Católica Argentina.
Gilroy, Paul (2008) Después del imperio, Barcelona, Tusquets.
Grimson, Alejandro. Semán, Pablo (2005). “Presentación: la cuestión “cultural”. En: etnografías contemporáneas, (1): 11-20, Buenos Aires, Escuela de Humanidades /Unsam.
Grignon, Claude. Passeron, Jean-Claude (1991) Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
Guha, Ränahit (2002) Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Barcelona, Crítica.
Guha, Ränahit (1997) La prosa de contrainsurgencia, en: S. Rivera y R. Barragán (comp.), Debates post coloniales: una introducción a los estudios de subalternidad. Bolivia, Ed. Historias-SEPHIS-Aruwiri.
Hall, Stuart (1984) Notas sobre la reconstrucción “de lo popular”. En: Samuel, Ralph (ed.), Historia popular y teoría socialista, Crítica, Barcelona.
Jaramillo Hincapié, Jorge Iván (2016) Las voces en los bordes de la historia. Presencias y ausencias de las/los afroargentinos en el Gran Buenos Aires. España: Editorial Redactum.
Jaramillo Hincapié, Jorge Iván (2009) Praxis discursiva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México. Un caso, las Seis Declaraciones de la Selva Lacandona. España: Editorial Académica Española.
Lamborghini, Eva. Frigerio, Alejandro (2010) Quebrando la invisibilidad: Una evaluación de los avances y las limitaciones del activismo negro en Argentina. Publicado en El Otro Derecho 41: 139-166. 2010. Revista del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA). Número editado conjuntamente con el IDCARAN/CES, de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Martín-Barbero, Jesús (1993) De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía, México, Editorial Gustavo Gili.
Melucci, Alberto, (1994) "Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales", en Zona Abierta Nº 69: Madrid. Pérez Ledesma, Manuel (1994). “Cuando lleguen los días de la cólera (Movimientos Sociales, teoría e historia)”. Revista Letra Internacional, número 34, Madrid.
Picotti, Dina (1998) la presencia africana en nuestra identidad, Buenos Aires, Ediciones Colihue.
Rodríguez, María Graciela (2008) La pisada, la huella y el pie. En: Alabarces, Pablo. Rodríguez, María Graciela (2008) (Comp.), Resistencias y mediaciones: estudios sobre cultura popular. pp. 281-303, Buenos Aires, Paidós.
Spivak, Gayatri (1985) “¿Puede el subalterno hablar?” (Traducción de José Amícola) en Revista Orbis Tertius, Año 6, Nº 6. Wolkmer, Antonio (2000) El humanismo en la tradición de la cultura jurídica latino-americana, en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/ derecho/wolk1.rtf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).