Cyberjournalism. Analysis of the Education sections in El Mundo and El Colombiano newspapers
Keywords:
Cyberjournalism, education, online journalism, interaction, media literacyAbstract
This paper analyzed the findings of a descriptive research about the online contents of the education section issued by El Mundo and El Colombiano newspapers. The methodology considered qualitative aspects specific to text elaboration, such as cited sources, informative nature, rigorous coverage of the topics, and pedagogical approach as well. Quantitative aspects such as: article extension, location in the journalistic portal, the existence of related resources, images, videos, interactive tools, number of sources quoted and highlighted words in the headlines were also verified. It is found that both media do not have their own agenda on the subject, they lack critical perspective on them. Information on education is expected to correspond to a research process, information pluralism, and rigorous verification of information.
Article Metrics
Abstract: 370 PDF (Español (España)): 188References
Aguaded, Ignacio y Pérez, Amor (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. En: New approaches in educational research Vol. 1, No. 1, Julio 2012, pp. 25–30.
Castells, Manuel (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
Corbetta, Piergiorgio (2007). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Jaillier, Erika. Cibercultura y educación. En: SIERRA, Gloria. Me conecto… luego existo. De los efectos de la cibercultura en la subjetividad, la educación y la familia. Medellín: Corporación Ser Especial. 2011. P.47-65.
Noguera - Vivo, José Manuel (2010): “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”, en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 176 a 186.
Osuna, S. y Aparici, R. (2014) Educomunicación y sociedad en red. En: Osuna, Sara. (Coord.) Escenarios virtuales educomunicativos. Barcelona: Icaria.
Rodríguez-Martínez, Ruth; Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael (2012) Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0 Revista española de Documentación Científica, Vol 35, 1 (2012)
Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).