Ciberjornalismo. Análise das seções de educação em dois jornais colombianos
Palavras-chave:
Ciberjornalismo, educação, jornalismo, interação, competências mediáticasResumo
No artigo aparecem os resultados da investigação que teve como propósito analizar os conteúdos das seções de educação on-line publicados nos jornais El Mundo e El Colombiano. Entre as categorias de análise se consideraram os elementos propios da elaboração de um texto, como o tipo de fontes mencionadas, o caráter informativo, o rigor no cubrimiento do tópico, como também o foco pedagógico. Também foram verificados aspectos quantitativos, tais como: extensão do artigo, local no portal jornalístico, a existência de recursos relacionados, imagens, vídeos, ferramentas interativas, número de fontes mencionadas e as palavras importantes nas manchetes. Se constata que em ambos meios é necessário fornecer uma agenda pessoal sobre o tópico educativo, principalmente desde a promoção de uma perspectiva crítica neste campo, com o propósito de alcançar que a informação sobre educação corresponda a um processo rigoroso de investigação, para o pluralismo informativo e uma verificação da informação.
Métricas do artigo
Resumo: 370 PDF (Español (España)): 188Referências
Aguaded, Ignacio y Pérez, Amor (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. En: New approaches in educational research Vol. 1, No. 1, Julio 2012, pp. 25–30.
Castells, Manuel (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
Corbetta, Piergiorgio (2007). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Jaillier, Erika. Cibercultura y educación. En: SIERRA, Gloria. Me conecto… luego existo. De los efectos de la cibercultura en la subjetividad, la educación y la familia. Medellín: Corporación Ser Especial. 2011. P.47-65.
Noguera - Vivo, José Manuel (2010): “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”, en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 176 a 186.
Osuna, S. y Aparici, R. (2014) Educomunicación y sociedad en red. En: Osuna, Sara. (Coord.) Escenarios virtuales educomunicativos. Barcelona: Icaria.
Rodríguez-Martínez, Ruth; Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael (2012) Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0 Revista española de Documentación Científica, Vol 35, 1 (2012)
Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).