Ciberperiodismo. Análisis de las secciones de educación en dos periódicos colombianos

Autores/as

Palabras clave:

Ciberperiodismo, educación, periodismo, interacción, competencias mediáticas

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de la investigación que tuvo como propósito analizar los contenidos de las secciones de educación online de los periódicos El Mundo y El Colombiano. Entre las categorías de análisis se consideraron elementos propios de la elaboración de un texto, como el tipo de fuentes citadas, el carácter informativo, la rigurosidad en el cubrimiento del tema, así como el enfoque pedagógico. También se verificaron aspectos cuantitativos tales como: extensión del artículo, ubicación en el portal periodístico, la existencia de recursos relacionados, imágenes, videos, herramientas interactivas, número de fuentes citadas y las palabras destacadas en los titulares. Se constata que en ambos medios es necesario fortalecer una agenda propia sobre el tema educativo, principalmente desde la promoción de una perspectiva crítica sobre este campo, con el fin de lograr que la información sobre educación corresponda a un proceso riguroso de investigación, pluralismo informativo y a una verificación de la información.

Métricas de Artículo

|Resumen: 348 | PDF: 176 |

Citado por



Biografía del autor/a

Gabriel J. Lotero Echeverri, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Comunicación y Educación y Comunicador Social-Periodista. Docente interno de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Sara Osuna Acedo, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Docente e investigadora. Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED)

Citas

Aguaded, Ignacio y Pérez, Amor (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. En: New approaches in educational research Vol. 1, No. 1, Julio 2012, pp. 25–30.

Castells, Manuel (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Corbetta, Piergiorgio (2007). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Jaillier, Erika. Cibercultura y educación. En: SIERRA, Gloria. Me conecto… luego existo. De los efectos de la cibercultura en la subjetividad, la educación y la familia. Medellín: Corporación Ser Especial. 2011. P.47-65.

Noguera - Vivo, José Manuel (2010): “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”, en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 176 a 186.

Osuna, S. y Aparici, R. (2014) Educomunicación y sociedad en red. En: Osuna, Sara. (Coord.) Escenarios virtuales educomunicativos. Barcelona: Icaria.

Rodríguez-Martínez, Ruth; Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael (2012) Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0 Revista española de Documentación Científica, Vol 35, 1 (2012)

Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2016-07-26

Cómo citar

Lotero Echeverri, G. J., & Osuna Acedo, S. (2016). Ciberperiodismo. Análisis de las secciones de educación en dos periódicos colombianos. Luciérnaga Comunicación, 8(16), 79–88. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/951

Número

Sección

Artículos