FILM OF THE INTERNAL ARMED CONFLICT GUATEMALTECO. Analysis of the Film “La Hija del Puma” (1994)
Keywords:
Film, fiction, La Hija del Puma, armed conflict, Guatemala, Yalambojoch, MayaAbstract
La Hija del Puma, is a film directed by Ulf Hultberg and Asa Faringer. It is based on the novel Pumaens Datter by the writer Monica Zak. The film weaves a politicalreligious-mystical story, about the slaughter perpetrated in the village Yalambojoch, made real, and happened in Guatemala’s indigenous highlands. The film is classified as fiction, though some experts say that given the autobiographical overtones and documentaries that owns it is a “documentary drama”. The film portrays the intimacies of the Maya worldview and constitutes one of the most faithful accounts of the bloody reality that Guatemala lived during the internal armed conflict.
This article reflects on the fiction film as a means to enter the processing of socio-historical themes. Presents the methodology carried out to analyze the film. Find that “La Hija del Puma” (1994) presents different codes of meaning among which: The nahual as divine protection and the possibility of escape; the horror wears military, the racist undertones of the war, the terror as a tactic of this; and ideals or struggle that unites the brothers.
The article is the result of research Cinema as sociohistorical laboratory and its educational implications, which advanced the author at the Universidad of Alcala-Spain.
Article Metrics
Abstract: 1377 PDF (Español (España)): 449References
ALVAREZ, Manuel y otros (2010). El cine en la
escuela como recurso en el área de educación
visual. Aspectos educativos y actividades para su desarrollo en la E.S.O. Madrid: Wanceulen Educación.
ALVAREZ, Rivas, D. (2003). El valor de la diversidad: el cine como recurso didáctico en la educación intercultural. Madrid: Federación española de religiosos de la enseñanza.
AMAR, Victor (2000). La alfabetización audiovisual a través de la educación con el cine. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, Nº 15. Huelva:
Colectivo Andaluz para la educación en medios de comunicación. Miembro de la Red Iberoamericana de Revistas Científicas de Ciencias Sociales y Humanidades, REDALYC.
AMAR, Victor (2009). El cine y otras miradas, contribuciones a la educación y a la cultura audiovisual. Sevilla: Ediciones y publicaciones Comunicación Social.
ANANIA, Francesca (2010). “La metodología de la investigación histórica y los medios de comunicación”, en:Memoria histórica e identidad en cine y televisión; Ibáñez, Juan y Anania, Francesca. Zamora: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
BARTHES, Roland (1970). S/Z, essais. París: Éditions du seuil (Collection Tel Quel, dirigeé par Philippe Sollers).
BARTHES, Roland (1990). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. (original en francés de 1969: L’aventure sémiologique. Paris: Éditions du seuil).
BURKE, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
CAPARRÓS, José (2004). 100 películas sobre Historia Contemporánea. Madrid: Alianza Editorial.
CARMONA, Ramón (1996). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.
CASETTI, Francesco; y otros (2003). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
CATALÀ, Josep (2005). La imagen compleja, la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).