Cine del conflicto armado interno Guatemalteco. Análisis de la película “La hija del puma” (1994)
Palavras-chave:
Cine, ficción, La Hija del Puma, conflicto armado, Guatemala, Yalambojoch, mayas, Åsa Faringer - La hija del puma - crítica e interpretación, Ulf Hultberg - La hija del puma - crítica e interpretación, Bob Foss - La hija del puma.Resumo
La Hija del Puma, es una película dirigida por Ulf Hultberg y Asa Faringer. Está basada en la novela Pumaens Datter de la escritora Mónica Zak. La película teje una trama místicoreligioso- político, en torno a la masacre perpetrada en la aldea Yalambojoch, hecho real, ocurrido en el altiplano indígena guatemalteco.
La película está catalogada como ficción, sin embargo algunos expertos indican que dados los visos autobiográficos y documentales que posee, es una “dramatización documentada”. El film retrata las intimidades de la cosmovisión Maya y se constituye en uno de los más fieles relatos de la cruenta realidad que vivió Guatemala durante el Conflicto Armado Interno.
En este artículo se reflexiona acerca del cine de ficción como medio para adentrase al tratamiento de temas sociohistóricos. Presenta la metodología llevada a cabo para el análisis de la película. Encuentra que “La Hija del Puma” (1994) presenta diferentes códigos de significación entre los que están: El nahual como protección divina y posibilidad de escape; el horror que se viste de militar, el trasfondo racista de la guerra, el terror como táctica de ésta; y los ideales o lucha que une a los hermanos. El artículo es producto de la investigación El cine como laboratorio socio-histórico y sus implicaciones educativas, que adelantó el autor en la Universidad de Alcalá- España.
Métricas do artigo
Resumo: 1377 PDF (Español (España)): 449Referências
ALVAREZ, Manuel y otros (2010). El cine en la
escuela como recurso en el área de educación
visual. Aspectos educativos y actividades para su desarrollo en la E.S.O. Madrid: Wanceulen Educación.
ALVAREZ, Rivas, D. (2003). El valor de la diversidad: el cine como recurso didáctico en la educación intercultural. Madrid: Federación española de religiosos de la enseñanza.
AMAR, Victor (2000). La alfabetización audiovisual a través de la educación con el cine. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, Nº 15. Huelva:
Colectivo Andaluz para la educación en medios de comunicación. Miembro de la Red Iberoamericana de Revistas Científicas de Ciencias Sociales y Humanidades, REDALYC.
AMAR, Victor (2009). El cine y otras miradas, contribuciones a la educación y a la cultura audiovisual. Sevilla: Ediciones y publicaciones Comunicación Social.
ANANIA, Francesca (2010). “La metodología de la investigación histórica y los medios de comunicación”, en:Memoria histórica e identidad en cine y televisión; Ibáñez, Juan y Anania, Francesca. Zamora: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
BARTHES, Roland (1970). S/Z, essais. París: Éditions du seuil (Collection Tel Quel, dirigeé par Philippe Sollers).
BARTHES, Roland (1990). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. (original en francés de 1969: L’aventure sémiologique. Paris: Éditions du seuil).
BURKE, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
CAPARRÓS, José (2004). 100 películas sobre Historia Contemporánea. Madrid: Alianza Editorial.
CARMONA, Ramón (1996). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.
CASETTI, Francesco; y otros (2003). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
CATALÀ, Josep (2005). La imagen compleja, la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).