CONSUMPTION OF CONTEMPORARY JAZZ IN HAVANA The public, the concert, the experience, the taste, the knowledge and the opinion as elements of mediation and socialization
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n9a4Keywords:
Social uses of jazz, mediations and socialization, communicology, jazzAbstract
The contemporary cuban jazz, and their production and consumption practices, supports the interests of musicologists, sociologists of culture and communicologists.
It is almost impossible escape of reflect around a cultural and playful expression which realizes a constant trend to the renewal-innovation of talents as rhythmic, which gathers public increasingly heterogeneous.
When asked what subjects do in a particular cultural manifestation, for who these actors are (dimensions according to age ranges, gender, race, education level) and the motivations and expectations of the jazz concludes with a characterization not only of those who are consuming jazz, but of which (new) meanings attributed these subjects to the manifestation from a particular communicative interaction.
The article presents some of the research results “Descargas sincopadas… Usos sociales del jazz en la Habana a partir de los públicos concurrentes a los conciertos de los jóvenes jazzistas” advanced by the author at the School of Communication of the University of Havana. It shows the nature and importance of the search that originated the study, it proposed methodological demarcations that guided the study, and the main results and the conclusions reached. Through a “look” communicative, the author asks for the appropriation process, practices and communicative interactions and mediations that mainstreamed consumption and appropriation of jazz.
Article Metrics
Abstract: 337 PDF (Español (España)): 247PlumX metrics
References
Aguilera Simón, A., & González Escalona, N. [2007]. Usos sociales de los conciertos de Hip Hop en Ciudad de La Habana. Unpublished Tesis de Diploma, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana, La Habana.
Bayona Mojena, R. [2010]. La vida social del jazz: público y presentaciones de jazz en vivo. Un estudio de caso en Ciudad de La Habana. . Unpublished Tesis de Maestría en Desarrollo Social., Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO
Programa Cuba.
Carcassés Cusa, R. A. [2011]. Entrevista acerca del jazz en Cuba concedida en enero de 2011. Instituto Cubano de la Música.
Linares, C., Moras, P., & Rivero, Y. [2008]. Participación y consumo cultural en Cuba. Ciudad de La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
Lull, J. [1980]. Los usos sociales de la televisión. James Lull Online. Retrieved en octubre de 2010, from http://www.jameslull.com/losusos.html.
Martín Barbero, J. [2006]. Recepción de medios y consumo cultural: travesías. In: El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Guillermo Sunkel. [coord.]. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Matos Arévalos, J. A. [2008]. Prólogo. In: La Virgen de la Caridad del Cobre. Historia y etnografía. Fernando Ortiz. Compilación, prólogo y notas José A. Matos Arévalos. [pp. 9-41]. La Habana: Fundación Fernando Ortiz.
Ortiz, F. [1963]. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Introducción de Bronislaw Malinowski. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.
Toirac García, Y. [2003]. Sin embargo, algunos se quedan. Acerca de los usos y apropiación de ciertos espacios públicos en las noches de la Habana. Unpublished Tesis de Maestría, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana, La
Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).