El audiovisual patrimonio cultural: catálogo de la obra audiovisual de Oscar Mario Estrada

Autores/as

  • Oscar Mario Estrada Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

Oscar Mario Estrada, Documentalistas antioqueños, patrimonio cultural, audiovisual, producción audiovisual.

Resumen

Las historias de personajes, lugares y hechos regionales y locales son una urgencia en las bibliotecas de diverso tipo, sean estas, populares, comunitarias, universitarias, públicas, escolares e incluso en los centros de documentación que cada vez están recibiendo más atención, ya que la socialización de las identidades culturales, la memoria local y regional, el rescate y promoción del patrimonio deben permanecer en el decálogo de políticas al interior de las bibliotecas, entendidas éstas como centros de dinamización social. 

En el artículo se referencia al trabajo audiovisual de Oscar Mario Estrada, reconocido documentalista, productor y maestro de la comunicación audiovisual en Colombia. Material adquirido por el sistema Municipal de Bibliotecas de la ciudad de Medellín por considerar, las producciones audiovisuales de Estrada, de gran valor histórico, patrimonial y fuente de consulta para estudiantes, profesores e investigadores de las ciencias sociales, instituciones y comunidad en general. 

Entre los trabajos catalogados en este texto se encuentran: “Independencia de Colombia y Antioquia: Imágenes y representaciones” en la que se incluye temáticas esenciales para la comprensión del pasado de Antioquia; “La Casa”
Miniserie en la cual se muestran diferentes formas de asumir los espacios del hogar. “La Elegía del Poeta Hermético. Gajaka, que presenta la vida poética de Gabriel Jaime Caro a través de una puesta en escena teniendo como base su show titulado “Marilyn Monroe en el cielo del Morocco”; “Olvido General: Rafael Uribe Uribe en la Memoria” documental en que se relata de manera cronológica, la existencia, la obra y las acciones desarrolladas por este militar y estadista colombiano del siglo XIX.

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 373 | PDF: 162 |

Citado por



Biografía del autor/a

Oscar Mario Estrada, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Televisión Educativa de la Fundación Konrad Adenauer. Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Formado en Guión Cinematográfico en la Escuela Las Aulas de Madrid y en Producción cinematográfica con el Ministerio de Cultura de Colombia.

Docente en los talleres de Formación Audiovisual de la Alcaldía de Medellín, en las comunidades de Aranjuez, El Poblado y corregimiento de Palmitas. Docente co-investigador de “Realismos en el cine”, investigación realizada por la Universidad de Antioquia. Ex-Director Programa la vida, la fórmula y spot publicitarios de Comfama Televisión y de Producción Noticias UNA. Ex-Coordinador del Centro de Televisión de la Universidad de Antioquia. Director de la Corporación de Medios Audiovisuales Nickel Producciones. 

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Estrada, O. M. (2015). El audiovisual patrimonio cultural: catálogo de la obra audiovisual de Oscar Mario Estrada. Luciérnaga Comunicación, 4(7), 65–71. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/249

Número

Sección

Artículos