El Periódico Escolar Como Motor De Inclusión Y Participación Estudiantil En Colombia: Un Estudio En La Institución Educativa María Josefa Marulanda.
Keywords:
Inclusion, school newspaper, inclusive education, student leadership, coexistence, diversity, citizenship skills, pedagogicas strategies, teacher training, educational evaluationAbstract
This research project focuses on the impact of a school newspaper on the promotion of inclusion and student leadership at the Maria Josefa Marulanda Educational Institution in Colombia. Utilizing a qualitative methodology and following the framework of Hernandez Sampieri (2010), the study explores the experiences and perceptions of high school students participating in the newspaper project. Key findings indicate that active student engagement, regardless of their academic level or backgrounds, underscores the feasibility of fostering inclusion when opportunities and motivation are provided. Furthermore, student leadership emerges as a crucial element in collaborative projects, emphasizing the need to develop leadership skills among students. The study aligns with Colombian educational objectives, advocating for inclusive practices and enhanced civic competencies. Overall, this research highlights the potential of school newspapers as effective tools for improving inclusion, empowering student leadership, and enriching the educational experience.
Article Metrics
Abstract: 0 PDF (Español (España)): 0References
Batista Sardain, P., & Torralbas Oslé, J. E. (2019). Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 680-699.
Bermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110.
Castillo Cruz, E. M. (2019). Periódicos Murales.
Colom, A.; Sureda, Jaume; Salinas, Jesús (1988). Tecnología y medios educativos. Cincel Kapelusz. Barcelona; España. Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
Durán, S. E. (2014). Promoción de las instituciones educativas bajo el contexto de la interculturalidad. Revista de Formación Gerencial, 13(2), 297-316.
Díaz, D. R. (2000). Mediática e información digital en México/El medio digital frente a los" periódicos impresos", la radio y la televisión. Revista Latina de Comunicación Social, 3(31).
Educación . (2018, 11 de septiembre). Solo el 22 % de los colombianos tiene un título universitario . El tiempo https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-ocde-asegura-que-solo-el-22-por-ciento-de-los-colombianos-tienen-un-titulo-universitario-266796
Fierro Evans, M. C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 01-18.
Institutolatinoame. (2021, 6 enero). Inclusión educativa ILEP. https://www.ilep.mx/post/inclusi%C3%B3n-educativa
García Castillo, AM (2020). Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Tesis Psicológica , 15 (2), 1–32. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a4
Guerra-Iglesias, S. (2018). Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(2), 51-66.
Medina García, M. (2018). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad: una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas.
Miranda Forero, R. (2016). El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual de los estudiantes de educación media del colegio distrital Estrella del Sur (Doctoral dissertation, Universidad de la Sabana).
Lorenzo, Z. B. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca. clacso. edu. ar/ar/libros/campus/freire/06Brito. pdf.
PICÓ, Josep. (1999). Cultura y modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. (s/f). Gov.co. Recuperado el 14 de diciembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pd
Rojas Sánchez, T. E., & Sanango Tigre, E. M. (2019). Periódico escolar digital en la competencia lecto-escritora (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
Vidaña, E. M. (2010). Sergio Tobón Tobón. Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 3a ed., Centro de Investigación en Formación y Evaluación CIFE, Bogotá, Colombia, ECOE Ediciones, 2010. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 32(2), 90-95. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545095007.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.
Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista iberoamericana de educación, (24), 37-62. Recuperado de http://rieoei.org/rie24a02.PDF
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).