The Influence Of The Life Project And Its Relationship With School Failure In Students Of The Tenth Grade Of The Commune 13 In The I.E. Samuel Barrientos Restrepo Of Medellin
Keywords:
life project, school failure, grouping(cluster), education, familyAbstract
The present investigation was carried out at the I.E Samuel Barrientos Restrepo in the city of Medellín, in which it was determined that there is no study that allows knowing the level of influence that the life project has with respect to school failure or success.It is intended to know the imaginaries that are held in the educational context of the commune 13 of Medellín related to the life project and school failure, thinking of this space as a determinant in the relationship with the development of the people who survive in it. inherent relationship between the training process of young people, their training projects and their relationship with their academic background, the following question is formulated: How is the life project related to school failure in students of the tenth grade of the commune 13 in the I.E. Samuel Barrientos Restrepo of Medellin?
According to the results obtained in the diagnostic stage, it can be determined that there are social, psychological and academic factors that directly influence both school failure and life project, but it has also been observed in the research process, that school failure is not failure and that success is not necessarily defined by an academic life project.
Article Metrics
Abstract: 123 PDF (Español (España)): 59References
Jurado-de-los-Santos, P., & Tejada-Fernández, J. (2019). Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña.
Zamudio Elizalde, P. D., López Beltrán, F., & Reyes-Sosa, H. (2019). La representación social del fracaso escolar. La hipótesis del núcleo central. Perfiles educativos, 41(165), 27-42.
Poblete, X., Sepúlveda, P., Orellana, V., & Abarca, G. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015.
Martínez, M. L., Reverte, G. M., & Manzano, M. M. P. (2016). El fracaso escolar en España y sus regiones: Disparidades territoriales. Revista de estudios regionales, (107), 121-155
Romero Sánchez, E., & Hernández Pedreño, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación.
Martínez-Novillo, J. R. (2017). Dispositivos institucionales y gestión del fracaso escolar: las paradojas de la atención a la diversidad en la ESO. Cuadernos de relaciones laborales, 35(2), 327.
Torrente Pantoja, D. A. (2016). Abordajes teóricos desde la psicología sobre el fracaso escolar en el Valle de Aburrá.
Fernández Cifuentes, T. A. (2018). Una mirada psicoanalítica al fracaso escolar.
Hernández, D., & Ovidio, S. D. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de psicología, 17(3), 270-276.
López, V. (2017). Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolar.
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59
Herrera Rodríguez, J. I., Guevara Fernández, G. E., & García Pérez, Y. (2014). La orientación educativa para la estimulación de proyectos de vida en estudiantes universitarios. Gaceta Médica Espirituana, 16(2), 155-166.
Jadue, J. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso ya la deserción escolar. Estudios pedagógicos (valdivia), (28), 193-204
Lomelí-Parga, A. M., Valenzuela-González, J. R., & López-Padilla, M. G. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 56-77.
Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación.
Tessier, R. (1994). Dimensiones ecológicas de la familia: la situación social de los niños. Revista de Psicología, 12(1), 4-31.
Larrauri, R. C. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4), 2-9.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).