Life and work of Luis Miguel de Zulategui: 1920 – 1970. A Colombian-Spanish legacy evoked from its music archive
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a8Keywords:
Zulategui, musical history, colombian music, basque music, musical archive, documentary assessment.Abstract
This article reflects about a research on the life and work of Luis Miguel de Zulategui, Basque musician exiled in Colombia. It was evaluated his personal archive (1934-1970), which is in the custody of Eafit University. His musicological and pedagogical contributions have influenced several generations of Colombian musicians. The information was compiled through documentary typologies, demonstrating that archival science became an intermediary science between history and musicology in the reconstruction of a life history.
Article Metrics
Abstract: 250 PDF (Español (España)): 182 HTML (Español (España)): 346PlumX metrics
References
Archivo de Luis Miguel de Zulategi, ALMZ. (1940). Correspondencia. Medellín: Sala Patrimonial Universidad Eafit.
Archivo de Luis Miguel de Zulategi, ALMZ. (1951). ). Correspondencia. Medellín: Sala Patrimonial Universidad Eafit.
Archivo de Luis Miguel de Zulategi, ALMZ. (1970). Recortes de prensa. Medellín: Sala Patrimonial Universidad Eafit.
Arias, C, J, D (2011). La industria musical en Medellín 1940-1960: cambio cultural, circulación de repertorios y experiencias de escucha. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Aróstegui, J. (1995). La Investigación Histórica teoría y método. Barcelona: Critica Grijalbo Mondadori.
Castellanos, N. (2001). La radio colombiana, una historia de amor y de olvido. Signo y pensamiento, 20(39): 15-23.
Cortés, P, J (2004). La música nacional popular colombiana. En la colección Mundo al Día. (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
El Diario. (1936). “Niñita que presenció el bombardeo de Bilbao se estremece al oír el buelo de escuadrilla de aviones sobre Mdellín”. Diciembre 17, pág 7.
Fernández, J. B. R. (2002). La valoración: fundamento teórico de la archivística. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, (12), 5.
Gil A, F. (2013). Luis Miguel de Zulategi y Rafael Vega Bustamante. La crónica y la crítica musical en Medellín, 1937- 1961. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Eafit.
Hernández, R., et al. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawhi.
Léotourneau, J. (2009). La caja de herramientas del joven investigador. Medellín: La Carreta Editores.
Moradiellos, E. (2016). Historia Mínima de la Guerra Civil Española. Madrid: Tuner.
Pulido, L, H. (2018). Radioescuchas y “música nacional” a mediados del siglo XX: el programa radial Antología Musical de Colombia. Historia Crítica, n.o 67 (2018): 67-88. https://doi.org/10.7440/histcrit67.2018.04
Ricaurte, J. (2011). Vasco - Navarros en Antioquia (1890-1970): una aproximación a la historia de inmigrantes, religiosos y exiliados. San Sebastian: Eusko.
Santamaría D, C. (2014). Vitrolas, Rocolas y Radioteatros. Hábitos de escucha de la Música Popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá, Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.
Silva R. (2000). Ondas nacionales. La política cultural de la república liberal y la Radio difusora Nacional de Colombia. Análisis político, 41(4): 22.
Tobón, A. (2013). Fernando Araque Gil. Música de cámara de compositores colombianos. Revista Musical chilena, 67(220): 122-123.
Viscaíno, G, M. (2006). Universidad y medios masivos: del Estado de bienestar al mercado. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
Yepes, G. (2006). Desarrollo musical en Antioquia: Criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal. Artes La Revista, 6(12): 59-75
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).