Analysis of the Discourse of the Governance in the Tourist Sector of Antioquia - Colombia
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a7Keywords:
Governance, tourism, discourse, qualitative research.Abstract
The article presents the results of the discourse analysis about the governance from the point of view of different actors in the tourism
sector of Antioquia-Colombia. The study was descriptive exploratory, with a qualitative approach, bibliographic tracking, interviewing and
group workshops were used as techniques, focusing the analysis on the actors, their behaviors and interactions.
It is found that for most of the interviewees the concept of governance seems clear, from the interrelation and correlation that must exist between the actors, although they only identify the State and the entrepreneurs in this process of articulation. In this group a few are clear that in this process of relationship must exist rules that allow the construction of links and networks.
Article Metrics
Abstract: 969 PDF (Español (España)): 483PlumX metrics
References
Aguilar, L. (2007). El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza. Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 39,14 p
Barbani, B. Biasone, A. Cacciutto, M. Castellucci, D. Corbo, Yanina. & Roldan, Nadia. (2011). Gobernanza y Turismo: Análisis del estado del arte. Simposio internacional Gobernanza y cambios territoriales: experiencias comparadas de migración en las Américas. Pp. 111,125.
Bramwell, B & Lane, B. (2012). Critical Perspectives on Governance and Sustainability. Taylor and Francis Group Routledge. Vol. 19, 269 p.
Beaumont, N & Dredge, D. (2010). Local tourism governance: A comparison of three network approaches. 25 p. Cano, L. (2008). La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de gobernanza. Estudios Políticos, Nº 33, PP. 147,177.
Cerillo, A. (2005). La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. Ed, 1. Instituto Nacional de Administración Pública, (Estudios Goberna), 262 p.
Durán, C. (2013). GOVERNANCE FOR THE TOURISM SECTOR AND ITS MEASUREMENT. Launched by the UNWTO Statistics and Tourism Satellite Account Programme. 42p.
Hufty, M. (2010). Gobernanza en salud pública: hacia un marco analítico. Rev. Salud pública. V.12 sup (1): Pp 39,61.
Launay, C. (2 de Octubre 2008). Hacia un concepto de gobernanza diferenciada en Colombia. En M. Wills (Presidencia) Ponencia presentada en el Primer Congreso de Ciencias Políticas en Bogotá, Colombia.
López, L., Sepúlveda, W., & Marquez, J. (2015). Benchmarking funcional de los gremios turísticos en Antioquia. Comparativo de modelos de gestión. Medellín: Fondo Editorial Uniremington.
Londoño G, Andrea ; Gómez H, Luisa; Vásquez L, Sandra & Zapata C, Isabel (2014). Guía para formular una política turística. Revista Intersección: Eventos, turismo, gastronomía y moda. Año 1, N2. Págs 63-70. Disponible en: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revistainterseccion/interseccion-02/pdf/GUIA.pdf
Hubert, M. (2009). Introducción. Gobernabilidad y Gobernanza: el aporte para los territorios Y América Latina. En Actes & Mémoires de l’Institut Fran~s d’Études Andines (ISSN1816-1278). Tomo 25, 29 pág.
Mayorga, F. & Córdova, E. (2007). “Gobernabilidad y Gobernanza en América Latina”, Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, No publicado, 14 p.
Merinero, R. Pulido, J. (2009). Desarrollo turístico y dinámica relacional. Metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, nº 23, pp. 173,193.
Michelini, J. (2010). Gobernanza territorial, iniciativas locales y desarrollo urbano: los casos de Getafe y Alcázar de San Juan. Boletín de la asociación de geógrafos españoles, pp 175,201.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo & Departamento Nacional de Planeación. (2014). PLAN SECTORIAL DE TURISMO 2014-218 “Turismo para la construcción de la paz”. DOCUMENTO DE POLITICA SECTORIAL, Colombia, p 58.
Moscoso, F. (2015). El papel de los actores territoriales en la definición y configuración de modelos de desarrollo turístico. Instituto de Investigaciones en Turismo; 18 p.
Muñoz, A & Velasco, M. (2015). Colaboración y gobernanza para el desarrollo turístico. Aranjuez como estudio de caso. Cuadernos de Turismo, nº 35; Universidad de Murcia ISSN: 1139-7861 el SSN: 1989-4635. ); Pp. 311,334.
Natera, A (2005), “Nuevas estructuras y redes de gobernanza”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 67, nº. 4, pp. 781,817.
Organización Mundial del Turismo -OMT-.(1999). Agenda para planificadores locales. Turismo sostenible y gestión municipal. Madrid: OMT.
Pulido, M. & Pulido, J. (2014ª).Metodología para la implantación de la Gobernanza como herramienta de gestión de destinos Turísticos. Universidad de JAÉN facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas departamento de Economía. 501 p.
Pulido, M. & Pulido, J. (2014b) ¿Existe gobernanza en la actual gestión de los destinos turísticos? Estudio de casos. Revista de Turismo y Patrimonio cultural. Vol. 12, Nº 4, pp. 685-705.
Rosales, R & Brenner, L. (2015). Geografía de la Gobernanza. Universidad Autónoma Metropolitana; siglo veintiuno Ed, 373 p.
Vásquez. A. (2013). La configuración de la Gobernanza en los países desarrollados. Diálogos de derecho y política. Número 12, Año 5, PP. 12,16.
Velasco, M. (s .f). ¿GOBERNABILIDAD DEL TURISMO O GOBERNANZA DEL DESTINO? CES Felipe II (Universidad Complutense). 13 p.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).