Percepción de la comunicación alusiva al patrimonio cultural en Cartagena de Indias - Colombia

Palabras clave: Patrimonio, cultural, estrategias, comunicación, gestión, mercadeo, turístico

Resumen

El artículo presenta los resultados del estudio realizado en Cartagena de Indias, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2018, en la ciudad de Colombia, se cuenta con la comunicación del patrimonio cultural implementado en Esta zona. Se evidencia la necesidad de ligar las estrategias de educación con las acciones de comunicación centradas en la ciudadanía y su comportamiento. En términos de temas de campaña o de elementos centrales de persuasión, hacer presencia de acciones de comunicación en el sentido de la noción ciudad y lo que implica la experiencia de la cultura. Sin embargo, no hay un objetivo apropiado para los objetivos de la red.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a3

Biografía del autor/a

Guillermo Rodríguez Martínez, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Doctor en Filosofía. en Psicología, Universidad de San Buenaventura de Medellín. Profesor Asociado II, Escuela de Publicidad, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Cra. 4 No. 22-61, Bogotá Colombia.e-mail: guillermo.rodriguez@utadeo.edu.co

Jairo Sojo Gómez, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Magíster en Publicidad, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Profesor Asociado I, Escuela de Publicidad, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. correo electrónico: jairo.sojo@utadeo.edu.co

Fernando Marroquín Ciendúa

Magíster en psicología del consumidor, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Profesor Asociado II,
Escuela de Publicidad, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. correo electrónico: fernando.marroquinc@utadeo.edu.co

Citas

Alonso, C. (2007a). La publicidad turística como agente mediático de infuencia en la percepción de los territorios y otras líneas de investigación complementarias. Palabra Clave, 10(2), 177-190. http://www.redalyc.org/html/649/64910212/

Alonso, C. (2007b). La construcción de la imagen turística de un territorio a través de la publicidad. Questiones publicitarias, 1(12), 91-104. DOI:10.5565/rev/qp.278

Arango, C., & Sojo, J. (2018). Yo Reinaré. El divino niño en la comunicación publicitaria. Bogotá: Editorial UTadeo. ISBN: 978-958-725-230-9

Arévalo, J. M. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 60(3), 925-956. http://www.dip-badajoz.es/cultura/cee x / r e e x _ d i g i t a l / r e - ex_LX/2004/T.%20LX%20n.%203%202004%20sept.-di c/RV000002.pdf

Argüello, R. (1994). La muerte del relato metafísico. Bogotá: Signos e imágenes. ISBN: 9410006 Bonilla, J. (20 de Febrero de 2018). Publicidad y patrimonio. (D. Cubillos, & G. A. Rodríguez, Entrevistadores).

Centeno, M.A., Bandelj, N., & Wherry, F. (2011). Political economy of global cultural wealth. En: Bandelj, N., Wherry, F. (Eds.), The Cultural Wealth of Nations. Stanford University Press, Stanford, CA, pp. 23–46.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fuir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós. ISBN: 9788449305108

Cohen, E. (2001). Globalización y diversidad cultural. En UNESCO, Informe mundial sobre la cultura 2000 - 2001. Diversidad cultural, conficto y pluralismo (pp. 66 - 91). París: Ediciones UNESCO y Ediciones Mundi-Prensa.

Council of Europe. (2005). FARO: Framework Convention on the Value of Cultural Heritage for Society. Council of Europe Treaty Series,199, Council of Europe, Strasbourg.

De la Calle, M., & García, M. (1998). Ciudades históricas: patrimonio cultural y recurso turístico. Ería, (47), 249-280. DOI: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RCG/article/view/120

Durham, E. R. (1998). Cultura, patrimonio, preservación. Alteridades,16, 131-136. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/480/479

European Commission. (2006). The Economy of Culture in Europe. Directorate General for Education and Culture.

García, I. (2010). Patrimonio y herencia cultural: ¿escenarios de divergencia? Sphera Pública – Revista de Ciencias Sociales y de la comunicación. Número Especial,337-372.http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/-view/118.

García, J. (1998). De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural. Política y sociedad, 27, 9-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=154505.

García, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós Ibérica. ISBN: 9789501254877.

García, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 7(2), 271-280. http://www.pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_9.pdf

Gomes, L., Pereira, O., & Silva, L. (2014). 3D reconstruction methods for digital preservation of cultural heritage: A survey. Pattern Recognition Letters, 50, 3–14. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S016786554001032?via%3Dihub

González, A. & María, C. (2007). La publicidad turística como agente mediático de infuencia en la percepción de los territorios y otras líneas de investigación complementarias. Palabra Clave 10(2),177-190. http://www.redalyc.org/html/649/64910212/

González, M. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural.Cuadernos de turismo, (23), 237-254. http://revistas.um.es/turismo/article/view/70121

Greffe, X. (2004). Is heritage an asset or a liability? Journal of Cultural Heritage, 5, 301–309. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1296207404000603?via%3Dihub

Krebs, M., & Schmidt-Hebbel, K. (1999). Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas de política, economía y gestión, 2, 207-245. http://arpa.ucv.cl/texto/Aspectoseconomicospatrimoniocultural.pdf

Llull, J. (2005). Evolución del concepto y de la signifcación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 175-204. http://www.redalyc.org/html/5135/513551273009/

Manzini, L. (2011). El significado cultural del patrimonio. Estudios del patrimonio cultural, 06, 27– 42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3737646

Moliné, M. (2000). La fuerza de la publicidad. Madrid: Mc Graw Hill, Universidad Antonio de Nebrija. ISBN: 9788448128210

Muñoz, E. (2011). Entre la vocación turística y la devoción. Percepciones sociales del patrimonio cultural en un contexto turístico. El caso de Malinalco, Estado de México. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 9(1), 115-127. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.010

Niño, C. (2003). El patrimonio moderno de Bogotá. En: L. Colón, A. Escovar, C. Niño, & A. Saldarriaga, El patrimonio urbano de Bogotá (pp. 116 - 145). Bogotá: El Áncora Editores. ISBN: 9583601063.

Owley, J. (2015). Cultural heritage conservation easements: Heritage protection with property law tools. Land Use Policy, 49, 177 – 182. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2015.07.007

Papathanassiou-Zuhrt, D. (2015). Cognitive Load Management of Cultural Heritage Information: An Application Multi-Mix for Recreational Learners. Procedia - Social and Behavioral Sciences,188, 57 – 73. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.339

Pérez, M. (1998). Construcción e investigación del patrimonio cultural. Retos en los museos contemporáneos. Alteridades, 8(16), 95-113. http://www.redalyc.org/html/747/74781608/

Pett, D. (2012). Uses of social media within the British Museum and museum sector. En: Ch. Bonacchi. Archaeology and Digital Communication: Towards strategies of Public Engagement. London: Archetype. ISBN:

Prott, L. (2001). La definición del concepto de patrimonio intangible: retos y perspectivas. En UNESCO, Informe mundial sobre la cultura 2000 - 2001. Diversidad cultural, conflicto y pluralismo (pp. 156 - 157). París: Ediciones UNESCO y Ediciones Mundi-Prensa.

Reyes, V. (2014). The production of cultural and natural wealth: An examination of World Heritage sites. Poetics, 44, 42–63. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2014.04.003

Richards, G. (2013). Cultural Tourism and Leisure Studies, En: Cultural Tourism, ed. T. Blackshaw,

Routledge, London, pp. 483-492. https://www.academia.edu/3348330/Cultural_To urism_and_Leisure_Studies

Rodríguez, I. (2010). Sobre el patrimonio cultural. Sphera Pública – Revista de Ciencias Sociales y de la comunicación. Número Especial, 75 – 117. http://www.redalyc.org/html/297/29719717005/

Saldarriaga, A. (2003a). Ciudad, memoria y patrimonio. En: L. C. Colón, A. Escovar, C. Murcia, & A. Saldarriaga, El patrimonio urbano de Bogotá (pp. 12 - 39). Bogotá: El Áncora Editores. ISBN: 9583601063.

Saldarriaga, A. (2003b). El patrimonio urbano y la construcción reciente de la ciudad. En: L. C. Colón, A. Escovar, C. Niño, & A. Saldarriaga, El patrimonio urbano de Bogotá (pp. 146 - 166). Bogotá: El Áncora Editores. ISBN: 9583601063.

Salgado, M. (2008). El Patrimonio Cultural como narrativa totalizadora y técnica de gubernamentalidad. Centro-h,1,13-25. http://www.redalyc.org/pdf/1151/115112534002. pdf

Sharron, E., & Juneman, A. (2015). The Role of Curiosity in Making Up Digital Content Promoting Cultural Heritage. Procedia - Social and Behavioral Sciences,184, 259 – 265. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.05.089

Unesco. (2012). Measuring the Economic Contribution of Cultural Industries. A review and assessment of current methodological approaches. Unesco Institute for Statistics, Montreal.

Valle, M; Giraldo, C y Zapata,S. (2018). Museo de Antioquia. Públicos, estrategias y retos. Medellín: Corporación Universitaria Remington. ISBN: 978-958-56132-8-7. Doi: http://doi.org/10.33571/isbn.9789585613287 Disponible en: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/museo-antioquia/museo-deantioquia-publicos-estrategias-y-retos.pdf

Vasile, V., Surugiu, M., Login, I-A. & Anca, C. (2015). Changes in cultural heritage consumption model: Challenges and Limits. Procedia - Social and Behavioral Sciences,188, 42 -52. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.337

Villaseñor, I., & Zolla, E. (2012). Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonialización de la cultura. Cultura y representaciones sociales, 6(12), 75-101. http://www.scielo.org.mx/scielo.phppid=S200781102012000100003&script=sci_arttext

Zamora, E. (2011). Sobre patrimonio y desarrollo. Aproximación al concepto de patrimonio cultural y su utilización en procesos de desarrollo territorial. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 9(1), 101-113. http://www.pasosonline.org/Publicados/9111/PAS

Publicado
2018-07-18
Cómo citar
Rodríguez Martínez, G., Sojo Gómez, J., & Marroquín Ciendúa, F. (2018). Percepción de la comunicación alusiva al patrimonio cultural en Cartagena de Indias - Colombia. Luciérnaga Comunicación, 10(20), 45-59. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a3
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 444   PDF : 217  HTML : 57