Periodismo deportivo. El Fútbol es el Rey
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a2Palabras clave:
Periodismo, deportes, información, Colombia, análisis cuantitativo, El Espectador, fútbolResumen
En el artículo se presenta los resultados del análisis de contenido realizado a la sección de deportes del periódico El Espectador. Se estudiaron seis semanas compuestas correspondientes a dos años de publicación del diario. Se encuentra que el fútbol, el tenis y el automovilismo son los deportes más mencionados en este diario, también que en este tipo de noticias se requiere variedad temática y pluralidad de fuentes.
El Espectador realiza un periodismo “serio”, con vocación informativa, que se ve reflejado en sus piezas periodísticas. El calificativo de serio se refiere a que en los contenidos deportivos suele primar la información del desempeño atlético y competitivo, y no los aspectos extradeportivos relacionados con la vida personal y financiera de deportistas, exdeportistas, técnicos, dirigentes, entre otros personajes, como suele ser la tendencia en el periodismo deportivo, inclusive de diarios generalistas en algunos países del mundo.
En las observaciones a las piezas analizadas, tampoco se encuentra el abuso del lenguaje bélico, errores gramaticales, impropiedades léxicas ni la evaluación minuciosa de aspectos intranscendentes de la actividad agonística (competitiva) que suelen publicarse en otros medios. No obstante, se echa de menos un periodismo deportivo más investigativo, de denuncia que permita indagar a fondo sobre las situaciones “desviadas” del deporte (corrupción, apuestas, dopaje, malos manejos administrativos de federaciones). El trabajo en equipo con otras secciones es fundamental en estos casos.
Métricas de artículo
Resumen: 973 PDF: 533Métricas PlumX
Citas
Alcoba, A. (2005). Periodismo deportivo. Madrid: Síntesis.
Angulo, L. (Enero-Junio de 2015). Análisis, en perspectiva, de los contenidos deportivos de Noticias Uno: ¿Un camino hacia la calidad periodística en televisión? Fonseca Journal of Communication(10), 167-202. Recuperado el 19 de septiembre de 2015, de http://goo.gl/l7B4kr
Bianchi, F. L. (1991). Deporte y periodismo: el problema de la subvaloración. Recuperado el 08 de 08 de 2014, de Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile: http://comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20050620/pags/20050620193605.html
Billings, A. C., & Butterworth, M. L. (2012). Communication and Sport. Surveying the Field.thounsand Oaks, California: Sage Publications, Inc.
Boyle, R. (2006). Sports Journalism: Context and Issues. London: Sage Publications.
Bryman, A. y. (2005). Social Research Methods. Canadá: Oxford.
Budd, R. W. (1964). Attention score: a device for measuring news play. Journalism & Mass Communication Quarterly, no. 41. pp. 259-262.
Comité Olímpico Colombiano. (12 de octubre de 2015). Sitio web oficial del Comité Olímpico Colombiano. Obtenido de http://www.coc.org.co/category/ciclo-olimpico/toronto-2015/
Domínguez, J. P. (2006). Ensayo sobre la cuádruple espectacularidad del periodismo deportivo. (c. y. Deporte, Editor) Recuperado el 23 de 09 de 2014, de Revista Razón y Palabra, número 69: http://www.razonypalabra.org.mx/ENSAYO%20SOBRE%20LA%20CUADRUPLE%20ESPECTACULARIDAD%20DEL%20PERIODISMO%20DEPORTIVO.pdf
Garrido, M. (2009). Violencia y sensacionalismo en la comunicación deportiva. En J. M. Montín, Imagen, comunicación y deporte. Una aproximación teórica (págs. 47-77). Madrid: Visión Libros.
Hernández, R., & Fernández, C. y. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Lima, Perú: McGraw Hill.
Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
La República. (21 de 11 de 2012). Último EGM: El Tiempo es el más leído del país; gratuitos y populares siguen consolidándose. Obtenido de http://nochesdemedia.com/2012/11/21/ultimo-egmel-tiempo-es-el-mas-leido-del-pais-gratuitos-ypopulares-siguen-consolidandose/
Labio, A. (2009). Periodismo deportivo y sensacionalismo. Motivos para la reflexión. En J. M. Montín, Imagen, comunicación y deporte (págs. 161-179). Madrid: Visión Libros.
Levinsky, S. (2002). El deporte de informar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Mangone, C. (1999). El discurso del periodismo deportivo: entre las filosofías de la vida y la guerra por otros medios. Contratexto, revista de la facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Lima, 11-18.
Marrero, O. (2011). Fundamentos del periodismo deportivo. San Juan, Puerto Rico: Terranova.
Rojas, J. L. (2011). Periodismo deportivo de calidad. Propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos. Madrid: Fragua.
Rowe, D. (2007). Sports Journalism: Still the ‘toy department’ of the news media? Communication & Sports, 8, 385-405.
Semana. (01 de 11 de 2014). Encuesta de líderes I. Obtenido de http://www.semana.com/confidenciales/articulo/encuesta-de-lideres/407792-3
Vilches, L. (2011). Análisis de contenidos de la agenda informativa. En L. Vilches, La investigación en comunicación (págs. 153-160). Barcelona: Gedisa.
Weerakkody, N. (2009). Research Methods For Media And Communication. Sidney (Australia): Oxford.
Wimmer, R. D. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).