Periodismo deportivo. El Fútbol es el Rey
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a2Palabras clave:
Periodismo, deportes, información, Colombia, análisis cuantitativo, El Espectador, fútbolResumen
En el artículo se presenta los resultados del análisis de contenido realizado a la sección de deportes del periódico El Espectador. Se estudiaron seis semanas compuestas correspondientes a dos años de publicación del diario. Se encuentra que el fútbol, el tenis y el automovilismo son los deportes más mencionados en este diario, también que en este tipo de noticias se requiere variedad temática y pluralidad de fuentes.
El Espectador realiza un periodismo “serio”, con vocación informativa, que se ve reflejado en sus piezas periodísticas. El calificativo de serio se refiere a que en los contenidos deportivos suele primar la información del desempeño atlético y competitivo, y no los aspectos extradeportivos relacionados con la vida personal y financiera de deportistas, exdeportistas, técnicos, dirigentes, entre otros personajes, como suele ser la tendencia en el periodismo deportivo, inclusive de diarios generalistas en algunos países del mundo.
En las observaciones a las piezas analizadas, tampoco se encuentra el abuso del lenguaje bélico, errores gramaticales, impropiedades léxicas ni la evaluación minuciosa de aspectos intranscendentes de la actividad agonística (competitiva) que suelen publicarse en otros medios. No obstante, se echa de menos un periodismo deportivo más investigativo, de denuncia que permita indagar a fondo sobre las situaciones “desviadas” del deporte (corrupción, apuestas, dopaje, malos manejos administrativos de federaciones). El trabajo en equipo con otras secciones es fundamental en estos casos.
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