Modelo de sistema transmedial aplicado a la enseñanza de la literatura

Palabras clave: Alfabetización tecnológica, competencia mediática, convergencia de medios, inteligencia colectiva, Sistemas intertextuales transmedia

Resumen

El artículo presenta un modelo de Sistema transmedial aplicable dentro del aula de clase en áreas afines a la enseñanza de la literatura. El texto hace referencia a la noción de Sistema Intertextual Transmedia- SIT-, el cual funciona como una matriz que permite la integración de diferentes historias y sus respectivos medios, acompañada de conceptos propios de la semiótica y la narrativa, los cuales sirven como categorías clave al servicio de la expansión de los mundos ficcionales. A manera de resultados, se presenta un ejemplo de expansión narrativa que permitió incentivar la lectura y la creación de nuevas historias en distintos formatos. En conclusiones se destacan los logros de la estrategia y se abren perspectivas para continuar la investigación en la consolidación de modelos aplicables a escenarios escolares mediados por TIC. El artículo es producto del proceso de sistematización del Plan Digital TESO, que por sus siglas significa “Transformamos la Educación para crear Sueños y Oportunidades, proyecto “Forjando el Futuro de la Educación en Colombia” financiado por la agencia canadiense IDRC y desarrollado por la Universidad EAFIT.

Biografía del autor/a

Mauricio Vásquez Arias, Universidad EAFIT

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales - CINDE. Profesor, Departamento de Comunicación Social, Universidad EAFIT, Medellín-Colombia.

Diego Montoya Bermúdez, Universidad EAFIT

Magíster en Comunicación y Creación Cultural, Universidad CAECE, Bs. As. Argentina. Profesor, Departamento de Comunicación Social, Universidad EAFIT, Medellín – Colombia.

Citas

Eco, U. (1993) Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

Ferreiro, E (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia dictada durante las Sesiones plenarias del XXVI Congreso de la Unión Internacional de Editores CINVESTAVMéxico D.F., p. 1, [Online]. Disponible: http://goo.gl/6cZ3S

Genette, G. (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Herr-Stephenson, B., Alper, M., Reilly, E. and Jenkins, H. (2013). T is for transmedia: Learning through transmedia play. Los Angeles and New York: USC Annenberg Innovation Lab and The Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop. Disponible: http://www.annenberglab.com/viewresearch/46

Horkheimer, M; Adorno, T. (1998). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Valladolid: Ed. Trotta.

Jenkins, H. (2003). “Transmedia Storytelling”. En: http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games : from Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. London: University of California Press Ltd.

Klastrup, L & Tosca, S. (2004). Transmedial World – Rethinking Cyberworld Design.

Long, G. (2007). Transmedia Storytelling. Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. Massachusetts: MIT.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. [Online]. Disponible: http://goo.gl/UkOwu

Montola, M., Stenros, J. & Waern, A. (2009): Pervasive Games: Theory and Design. Morgan Kaufmann

Montoya, D.F; Vásquez, M; & Salinas, H. (2013). Sistemas intertextuales transmedia: Exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas. Co—herencia, 9(18), 137—159.

Montoya, D.F (2014) “La ficción zombi: una mirada transmedia”. En: XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. ALAIC 2014. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en http://goo.gl/byZseG2

Plan Digital TESO. (2013). Alcaldía de Itagüí y Universidad EAFIT, convenio “Transformamos la Educación para crear Sueños y Oportunidades” [en línea]. Disponible en www.planteso.edu.co

Salinas Arboleda, H. (2013). La narrativa transmedia en el caso de El man es Germán: un enfoque semiótico y narratológico. [recurso electrónico] Tesis de maestría. Medellín: Universidad EAFIT

Silva Quiroz, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC.

UNESCO (2013). Enfoques Estratégicos Sobre las TICs en Educación en América Latina. [Informe] Santiago de Chile: Unesco. Disponible en http://goo.gl/bicuu5

Publicado
2016-01-25
Cómo citar
Vásquez Arias, M., & Montoya Bermúdez, D. (2016). Modelo de sistema transmedial aplicado a la enseñanza de la literatura. Luciérnaga Comunicación, 8(15), 84-95. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a6
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 566   PDF : 354