La mediación creativa. Un acercamiento a su construcción conceptual

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación, creatividad, mediación, narrativas, mediación creativa

Resumen

El artículo propone el concepto de mediación creativa. Para ello, sostiene que la comunicación, como puesta en común de sentido en la que los sujetos comparten un mismo objeto mental (pensamiento, idea, sentimiento, significado, etc.), puede ser planificada a partir de una mediación. Esta mediación será creativa en la medida que relacione novedosamente (resignificando, transformando o reconstruyendo) marcos culturales, códigos y tecnologías para lograr la construcción de mensajes o contenidos diversos.

Finalmente, concluye que esta forma de la mediación, gracias a la posibilidad de las nuevas tecnologías y el pensamiento crítico del sujeto, puede ser usada en la transformación cultural.

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Biografía del autor/a

Oscar Julián Cuesta Moreno, Pontificia Universidad Javeriana: Bogota

Magister Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Especialización en Docencia Universitaria - Universidad Cooperativa De Colombia. Comunicación Social-Universidad Santo Tomás. 

Magda Patricia Lora León, Fundación Universitaria Los Libertadores

Doutorado en Ciências Sociais-Universidade Estadual De Campinas. Maestría en Investigación social Interdisciplinaria - Universidad Distrital “Francisco José De Caldas”. Comunicación Social - Periodismo-Fundación Universidad Central. Docente del programa de Comunicación Social - Periodismo Fundación Universitaria Los Libertadores.

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Publicado

2016-10-24

Cómo citar

Cuesta Moreno, O. J., & Lora León, M. P. (2016). La mediación creativa. Un acercamiento a su construcción conceptual. Luciérnaga Comunicación, 7(14), 46–63. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/818

Número

Sección

Artículos