Medellín Cantada. Análisis de las canciones que refieren a esta ciudad

Carlos Alberto López Posada

Resumen


La música popular como manifestación del sentimiento transmite en sus líricas vivencias, anhelos, el amor y el desamor, el éxito o el fracaso, la alegría o la tristeza. Estas canciones también expresan las relaciones de los seres humanos y los ecosistemas que habitan. En el artículo se presenta el análisis de las liricas con las que se nombra a Medellín, ciudad ubicada en el Departamento de Antioquia- Colombia.

En los referentes líricos analizados, Medellín es orgullo de propios, vecinos y extraños; es ciudad de eterna primavera, de flores y feria. Sus mujeres, montañas, barrios, calles, avenidas, el Metro, el Metro Cable así como la “vuelta a oriente” y sus equipos de fútbol, son objeto de mención en las canciones. “Si te quieres divertir Medellín, si te quieres enamorar Medellín, dice Nelson Henríquez en “A Medellín”. “Quien llega a Medellín se siente paisa, así no haya nacido aquí…”, dice la canción “Ave María pues” del Grupo Galé.

En este estudio no se encuentran canciones que aludan a sitios desagradables o peligrosos, tampoco a la ola de violencia que vivió esta localidad, denominada ahora ciudad de la esperanza. 

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n13a3


Palabras clave


Medellín, análisis del discurso, música, canciones de Medellín, imaginarios, ciudad, música popular, canción popular, Imaginario social.

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DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n13a3

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