La Industria Discográfica y los consumidores: ¿La música como bien comercial o gratuito?

Palabras clave: Industria discográfica, consumidor de música, sistemas P2P, servicios de streaming, iTunes, grabación sonora, sellos discográficos, live streaming

Resumen

Este artículo describe el desarrollo de la industria discográfica internacional y el libre acceso a los contenidos fonográficos por parte de los consumidores, con base en la pregunta ¿por qué los melómanos perciben la música como un bien público, mientras las disqueras insisten en su concepción privada?

En este sentido, el objetivo principal del texto es analizar la concepción del fonograma desde la perspectiva comercial de las disqueras y el uso público por parte de los melómanos, a medida que un mundo offline daba paso a la digitalización de la música a finales de los noventa. De manera que se estudiarán el modelo de negocio tradicional de comercialización de formatos físicos, -como los discos compactos-, los sistemas P2P y las plataformas de streaming.

Con base en lo anterior, también se abordaron otros objetivos secundarios que son: describir el impacto de la era digital en casas discográficas, distribuidoras online y consumidores; identificar las razones y motivos que han llevado a los usuarios a considerar la música como un bien libre y anti-comercial; y estudiar el contexto de las disqueras como defensoras de los derechos de autor y la propiedad intelectual, como base de sus negocios.

DOI:  https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n13a2

Biografía del autor/a

Fabián Eduardo Arango Archila, Universidad del Bosque en Bogotá
Profesor e investigador en la Universidad del Bosque en Bogotá, Colombia. Obtuvo su pregrado en historia en la Pontificia Universidad Javeriana y su maestría en mercadeo digital en la Escuela de Administración de Negocios. Actualmente es doctorando en Comunicación en la Universidad de Málaga, España.

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Publicado
2016-09-22
Cómo citar
Arango Archila, F. E. (2016). La Industria Discográfica y los consumidores: ¿La música como bien comercial o gratuito?. Luciérnaga Comunicación, 7(13), 13-31. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n13a2
Sección
Artículos

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