Alfabetización digital en los contextos de formación universitaria

Autores/as

  • Santiago Roger Acuña Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Palabras clave:

Alfabetización digital, formación y TIC, sociedad del aprendizaje, innovación educativa, comunicólogos y alfabetización digital, política Tecnológica, tecnología educativa.

Resumen

La alfabetización digital se encuadra en el movimiento de innovación en la educación superior lo que implica renovación de contenidos, métodos, prácticas y medios, nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad. En tal sentido estas reformas pasan por la innovación tecnológica pero quizás, lo más importante, por la innovación pedagógica. Por tanto, se requiere de nuevas prácticas que integren herramientas didácticas más apropiadas para diseñar actividades de aprendizaje de calidad para los estudiantes.

En EE.UU se han precisado algunas categorías de competencias para estudiantes de diferentes niveles educativos, entre ellas: creatividad e innovación; comunicación y colaboración; investigación y manejo de información; pensamiento crítico; solución de problemas y toma de decisiones; ciudadanía digital, etc.

Un aprendiz podría ubicarse como navegante: explora y adquiere conocimientos, empleando diferentes recursos tecnológicos y tomando decisiones en la elección de los mismos. Coautor, está capacitado para desarrollar sus propias anotaciones e introducir nuevas unidades de información y enlaces; aprendiz intencional: establece metas y desarrolla un plan para alcanzarlas. Programador: diseña y elabora nuevos recursos, a partir del manejo o creación de diferentes programas informáticos. En el artículo se plantean las competencias relacionadas a la alfabetización digital, se indican las oportunidades y requerimientos para integrar las TIC a la sociedad del aprendizaje y la inteligencia.

Métricas de Artículo

|Resumen: 261 | PDF: 153 |

Citado por



Biografía del autor/a

Santiago Roger Acuña, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca (2005). Máster en Intervención Psicológica en Contextos Educativos, por la Universidad Complutense de Madrid (1997) y en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca (España, 1999). Licenciado en Psicología por la Universidad de Tucumán, Argentina. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel 1). Desde el año 2012 es profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Citas

Acuña, S. R. y Ortega Velázquez, A. (2012). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje

colaborativo en la universidad. En L. V. Mballa (Ed.), Ciencias de la Gestión. SLP; México: Reinicig- Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Achtenhagen, F. (1994). How should research on vocational and professional education react to new challenges in life and in the working place? En W. J. Nijhof, y J. N. Streumer (Eds.), Flexibility in training and vocational education (pp. 201–247) Utrecht: Lemma.

Adobor, H. y Daneshfar, A. (2006). Management simulations: determining their effectiveness. Journal of Management

Development, 25(2), 151–168. Baker, L. 2002. Metacognition in Comprehension Instruction. En C.C. Block and M. Pressley (Ed.), Comprehension Instruction Research Based Best Practices. New York: The Guilford Press.

Beishuizen, J., Wilhelm, P. y Schimmel, M. (2004). Computer-supported inquiry learning: effects of training and practice. Computers and Education, 42, 389-402.

Beltrán Llera, J. A. 2003: La Novedad Pedagógica de Internet. Madrid Fundación Encuentro.

Boekaerts, M., & Corno, L. (2005). Selfregulation

in the Classroom: A Perspective on Assessment and Intervention. Appplied Psychology, 54(2), 199-231.

Brito, J., Ferreiro, V. y Garambullo, A. (2010). Innovando el Aprendizaje: Uso de Simuladores en el Proceso Enseñanza Aprendizaje. Caso Práctico UABC, Facultad de Ingeniería

y Negocios. Ponencia presentada en Congreso Tecnologías de información para el aprendizaje. http://www.festivalgnu. fca.uach.mx/Documentos/Revista/Volumenes/

Volumen8/9Ponencia%20 120-UABCTecate.pdf. Recuperado el 13 de Julio de 2012.

Descargas

Publicado

2014-06-02

Cómo citar

Acuña, S. R. (2014). Alfabetización digital en los contextos de formación universitaria. Luciérnaga Comunicación, 6(12), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/525

Número

Sección

Artículos