Alfabetización digital en los contextos de formación universitaria
Palabras clave:
Alfabetización digital, formación y TIC, sociedad del aprendizaje, innovación educativa, comunicólogos y alfabetización digital, política Tecnológica, tecnología educativa.Resumen
La alfabetización digital se encuadra en el movimiento de innovación en la educación superior lo que implica renovación de contenidos, métodos, prácticas y medios, nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad. En tal sentido estas reformas pasan por la innovación tecnológica pero quizás, lo más importante, por la innovación pedagógica. Por tanto, se requiere de nuevas prácticas que integren herramientas didácticas más apropiadas para diseñar actividades de aprendizaje de calidad para los estudiantes.
En EE.UU se han precisado algunas categorías de competencias para estudiantes de diferentes niveles educativos, entre ellas: creatividad e innovación; comunicación y colaboración; investigación y manejo de información; pensamiento crítico; solución de problemas y toma de decisiones; ciudadanía digital, etc.
Un aprendiz podría ubicarse como navegante: explora y adquiere conocimientos, empleando diferentes recursos tecnológicos y tomando decisiones en la elección de los mismos. Coautor, está capacitado para desarrollar sus propias anotaciones e introducir nuevas unidades de información y enlaces; aprendiz intencional: establece metas y desarrolla un plan para alcanzarlas. Programador: diseña y elabora nuevos recursos, a partir del manejo o creación de diferentes programas informáticos. En el artículo se plantean las competencias relacionadas a la alfabetización digital, se indican las oportunidades y requerimientos para integrar las TIC a la sociedad del aprendizaje y la inteligencia.
Métricas de artículo
Resumen: 283 PDF: 165Citas
Acuña, S. R. y Ortega Velázquez, A. (2012). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje
colaborativo en la universidad. En L. V. Mballa (Ed.), Ciencias de la Gestión. SLP; México: Reinicig- Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Achtenhagen, F. (1994). How should research on vocational and professional education react to new challenges in life and in the working place? En W. J. Nijhof, y J. N. Streumer (Eds.), Flexibility in training and vocational education (pp. 201–247) Utrecht: Lemma.
Adobor, H. y Daneshfar, A. (2006). Management simulations: determining their effectiveness. Journal of Management
Development, 25(2), 151–168. Baker, L. 2002. Metacognition in Comprehension Instruction. En C.C. Block and M. Pressley (Ed.), Comprehension Instruction Research Based Best Practices. New York: The Guilford Press.
Beishuizen, J., Wilhelm, P. y Schimmel, M. (2004). Computer-supported inquiry learning: effects of training and practice. Computers and Education, 42, 389-402.
Beltrán Llera, J. A. 2003: La Novedad Pedagógica de Internet. Madrid Fundación Encuentro.
Boekaerts, M., & Corno, L. (2005). Selfregulation
in the Classroom: A Perspective on Assessment and Intervention. Appplied Psychology, 54(2), 199-231.
Brito, J., Ferreiro, V. y Garambullo, A. (2010). Innovando el Aprendizaje: Uso de Simuladores en el Proceso Enseñanza Aprendizaje. Caso Práctico UABC, Facultad de Ingeniería
y Negocios. Ponencia presentada en Congreso Tecnologías de información para el aprendizaje. http://www.festivalgnu. fca.uach.mx/Documentos/Revista/Volumenes/
Volumen8/9Ponencia%20 120-UABCTecate.pdf. Recuperado el 13 de Julio de 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).