Consumo del jazz contemporáneo en la Habana: el público, el concierto, la experiencia, el gusto, el conocimiento y la opinión como elementos de mediación y socialización

  • Reinier Aldazabal Manzano Universidad de La Habana- Cuba,
Palabras clave: Usos sociales del jazz, mediaciones y socialización, comunicología, jazz, consumo cultural, formas musicales, concierto,

Resumen

El jazz cubano contemporáneo, así como sus prácticas de producción y consumo, propician el interés tanto  de musicólogos, sociólogos de la cultura y comunicólogos. Resulta casi imposible sustraerse de reflexionar en torno a una expresión cultural y lúdica que da cuenta de una tendencia constante a la renovación-innovación tanto de talentos como ritmática, que convoca a públicos cada vez más heterogéneos.

Al preguntarse por lo que hacen los sujetos cuando consumen determinada manifestación cultural, por quiénes son estos actores (según dimensiones etarias, de género, raciales, nivel de escolaridad) y por las motivaciones y expectativas que tienen con el jazz, se arriba a una caracterización no sólo de quienes están consumiendo jazz, sino de cuáles (nuevos) significados le atribuyen estos sujetos a la manifestación a partir de una interacción comunicativa determinada. En el artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación “Descargas sincopadas… Usos sociales del jazz en La Habana a partir de los públicos concurrentes a los conciertos de los jóvenes jazzistas”, realizada por el autor graduado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Se expone la naturaleza y alcance de la pesquisa que dio origen al presente texto, se plantean las demarcaciones metodológicas que guiaron el estudio, así como los principales resultados y las conclusiones a las que se llegó. A través de una “mirada” comunicológica el autor se pregunta por el proceso de apropiación, las prácticas e interacciones comunicativas y las mediaciones que transversalizan el consumo y apropiación del jazz. 

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n9a4

Biografía del autor/a

Reinier Aldazabal Manzano, Universidad de La Habana- Cuba,
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana- Cuba. Se desempeña como Especialista de Comunicación de la OficinaNacional de Diseño. Ha publicado en revistas tales como Diálogos de la Comunicación, La Jiribilla, Jazzeando, así como en el Sitio Cubano del Jazz. Es miembro del Círculo de Investigadores de la Asociación Cubanade Comunicadores Sociales.

Citas

Aguilera Simón, A., & González Escalona, N. [2007]. Usos sociales de los conciertos de Hip Hop en Ciudad de La Habana. Unpublished Tesis de Diploma, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana, La Habana.

Bayona Mojena, R. [2010]. La vida social del jazz: público y presentaciones de jazz en vivo. Un estudio de caso en Ciudad de La Habana. . Unpublished Tesis de Maestría en Desarrollo Social., Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO

Programa Cuba.

Carcassés Cusa, R. A. [2011]. Entrevista acerca del jazz en Cuba concedida en enero de 2011. Instituto Cubano de la Música.

Linares, C., Moras, P., & Rivero, Y. [2008]. Participación y consumo cultural en Cuba. Ciudad de La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Lull, J. [1980]. Los usos sociales de la televisión. James Lull Online. Retrieved en octubre de 2010, from http://www.jameslull.com/losusos.html.

Martín Barbero, J. [2006]. Recepción de medios y consumo cultural: travesías. In: El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Guillermo Sunkel. [coord.]. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Matos Arévalos, J. A. [2008]. Prólogo. In: La Virgen de la Caridad del Cobre. Historia y etnografía. Fernando Ortiz. Compilación, prólogo y notas José A. Matos Arévalos. [pp. 9-41]. La Habana: Fundación Fernando Ortiz.

Ortiz, F. [1963]. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Introducción de Bronislaw Malinowski. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.

Toirac García, Y. [2003]. Sin embargo, algunos se quedan. Acerca de los usos y apropiación de ciertos espacios públicos en las noches de la Habana. Unpublished Tesis de Maestría, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana, La

Habana.

Publicado
2015-03-02
Cómo citar
Manzano, R. A. (2015). Consumo del jazz contemporáneo en la Habana: el público, el concierto, la experiencia, el gusto, el conocimiento y la opinión como elementos de mediación y socialización. Luciérnaga Comunicación, 5(9), 92-98. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n9a4
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 220   PDF : 147