El video: la emoción del signo o (per)versiones de la imagen

Autores/as

  • Carlos Obando Arroyave Universidad Autónoma de Barcelona.

Palabras clave:

Video arte, museo mediático, imagen, estética, narrativas, arte de escribir, video artístico, grabaciónes en video.

Resumen

Este texto se adentra en el término video: arte, experimentación, perfomance o simple tecnología. Analiza cómo y por qué la pantalla parece ser el centro de buena parte de las experiencias estéticas contemporáneas. Pintura, fotografía, cine, televisión y finalmente video; es decir un recorrido histórico de la imagen desde su origen hasta la imagen pixelada puesta a (con) vivir hoy con las más diversas estéticas y narrativas.

 La imagen hoy (re)inventa la realidad o la imagen misma. Ignora la perfección, altera los cánones preestablecidos y construye diversos escenarios, celebraciones y eventos de difícil clasificación. En fin, damos un vistazo a estas estéticas tan híbridas, tan recicladas, tan caóticas, tan contaminadas. Las innovadoras obras audiovisuales construidas desde un nuevo poder: el del fragmento, reclaman un lugar en el museo. Ya no el de la sala tradicional, sino el de las tecnologías digitales de la información y la comunicación: el museo mediático y virtual: Youtube, Vimeo y tantos otros escenarios creados en la Red. 

 

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Biografía del autor/a

Carlos Obando Arroyave, Universidad Autónoma de Barcelona.

Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene estudios de Magíster en Comunicación Audiovisual Digital de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla, España y un doctorado en Pedagogía y Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, España. Actualmente vive en Barcelona y trabaja como Profesor-Investigador y Coordinador del Máster Internacional en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona

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Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Arroyave, C. O. (2015). El video: la emoción del signo o (per)versiones de la imagen. Luciérnaga Comunicación, 3(5), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/265

Número

Sección

Artículos