El video: la emoción del signo o (per)versiones de la imagen
Keywords:
Video arte, museo mediático, imagen, estética, narrativas, arte de escribir, video artístico, grabaciónes en video.Abstract
Este texto se adentra en el término video: arte, experimentación, perfomance o simple tecnología. Analiza cómo y por qué la pantalla parece ser el centro de buena parte de las experiencias estéticas contemporáneas. Pintura, fotografía, cine, televisión y finalmente video; es decir un recorrido histórico de la imagen desde su origen hasta la imagen pixelada puesta a (con) vivir hoy con las más diversas estéticas y narrativas.
La imagen hoy (re)inventa la realidad o la imagen misma. Ignora la perfección, altera los cánones preestablecidos y construye diversos escenarios, celebraciones y eventos de difícil clasificación. En fin, damos un vistazo a estas estéticas tan híbridas, tan recicladas, tan caóticas, tan contaminadas. Las innovadoras obras audiovisuales construidas desde un nuevo poder: el del fragmento, reclaman un lugar en el museo. Ya no el de la sala tradicional, sino el de las tecnologías digitales de la información y la comunicación: el museo mediático y virtual: Youtube, Vimeo y tantos otros escenarios creados en la Red.
Article Metrics
Abstract: 237 PDF (Español (España)): 145References
BARTHES, R., El Placer del Texto. Siglo Veintiuno Editores, 1974.
BAUDRILLARD, J., El Intercambio Simbólico y la Muerte. Monte Ávila Editores, Buenos Aires, 1984.
BENJAMIN, W., Discursos Interrumpidos I. Editorial Taurus, Barcelona, 1982.
BETTETINI, G., Y OTROS. Vídeoculturas de Fin de Siglo, Editorial Cátedra, Madrid. 1986.
CALABRESE, O., La Era Neobarroca. Editorial Cátedra, Madrid. 1987.
DEBRAY, R., Vida y muerte de la imagen, historia de la mirada en occidente,Paidós Comunicación, Barcelona, 1998.
DERRIDA, J., La Deconstrucción en las Fronteras de la Filosofía. Editorial Paidós, Barcelona, 1989.
DERRIDA, J., y STIEGLER, B., Ecografías de la televisión, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1998.
FELL, J., El filme y la tradición narrativa, Editorial Tres Tiempos, México, 1977.
GONZALEZ REQUENA, J., El Discurso Televisivo: Espectáculo de la Postmodernidad. Ed. Cátedra, Madrid. 1987.
PISCITELLI, A., Post-televisión, Buenos Aires, 1998.
SABORIT, J., La imagen publicitaria en televisión, Editorial, Cátedra, 1988.
SCOPE, REVISTA de Cine y Audiovisuales. Número 15, España, 2003.
VIRILO, P., La máquina de visión, Editorial Cátedra, Madrid, 1989.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).