Propuestas Para Una Alfabetización Audiovisual

Autores/as

  • María Sofía Borsini Escuela Provincial de Cine y Tv 3021, Rosario, Argentina

Palabras clave:

imágenes, formación y perfeccionamiento docente, transmedia, alfabetización visual y verbal.

Resumen

Este trabajo de intervención propone un abordaje sobre una problemática que, como licenciada en realización y producción audiovisual y profesora universitaria, considero de suma importancia.

El campo del estudio de la imagen siempre estuvo presente en mi formación académica de grado, pero a medida que fui integrándome en el mundo de la docencia, noté que, si bien convivimos con las imágenes con total cotidianeidad y las utilizamos todo el tiempo en nuestras clases, no recapacitamos sobre sus formas de producción y como pueden estar condicionando inconscientemente los mensajes que intentamos transmitir. Es así que, en el presente trabajo, me dediqué a profundizar sobre la necesidad de incentivar este tipo de capacitación y competencia en los docentes. El núcleo fundamental del interrogante radicó en la importancia de equiparar al aprendizaje de los códigos visuales al mismo nivel que le otorgamos en educación a la decodificación verbal, es decir la alfabetización en la lectoescritura. Para esta situación específica, dimos con el término “alfabetización visual”.

¿Es posible alfabetizarse en el campo artístico y sensorial? ¿Se puede enseñar a leer una imagen? Para proponer un posible enfoque a estos interrogantes se diseñó un proyecto de intervención para ser trabajado en el profesorado para educación secundaria y superior de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional Rosario con la extensión de la recopilación de datos mediante entrevistas a docentes de la especificidad.

Métricas de artículo

|Resumen: 64 | PDF: 55 |

Métricas PlumX


Citas

Barthes, R. (1990) La cámara lúcida. España: Paidós comunicación.

Berguer, J. (1972) Modos de ver. España: Penguin Books.

Berguer, J. (2013) Para entender la fotografía. España: Editorial Gustavo Gili

Chomsky, N. (2005). Language & Mind. Cambridge University Press.

Debes, J. (1972). Visual Literacy. A way to learn, a way to teach.

Falasca, M., & Frontera, C. (2022) Alfabetización y Competencias Transmedia. Propuestas didácticas para el nivel secundario y superior. Buenos Aires: Editorial SB.

Gracida, Y López, M. (2002). Del texto y sus contextos. México: Edere.

Martínez, E. E. (2013). Lingüística aplicada y alfabetización visual. El desarrollo de la competencia intercultural. Universidad de Murcia.

Ministerio de Educación de Santa Fe (2016) Alfabetización en múltiples lenguajes. Campus Educativo. Santa Fe, Argentina

Ministerio de Educación de la Nación (2021) Leer imágenes. Formación Docente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Montoya, C (2022) Abordaje Transmedia: nuevas alfabetizaciones y competencias en educación superior. En Alfabetización y Competencia transmedia: Propuestas didácticas para el nivel Secundario y Superior. Buenos Aires: Editorial SB.

Moschini, A., & Valenzuela, P. (2022) Alfabetización Visual. Desmontar la mirada ingenua. Buenos Aires: Editorial Bonum.

Pevsner, A., & Gabo, N. (1920). Manifiesto Constructivista.

RAE, D. (1998). Diccionario.

Rojas, S. M. (2020). Alfabetidad visual aplicada a la identidad gráfica de marcas digitales en la red social Instagram. Bogotá.

Scolari, C. (2018) Alfabetismo Transmedia: Una introducción. En Comunicación y Sociedad, 33, septiembre-diciembre, pp. 7-13.

Sontag, S. (1973) Sobre la fotografía. Buenos Aires: Debolsillo

Descargas

Publicado

2023-08-27

Cómo citar

Borsini, M. S. (2023). Propuestas Para Una Alfabetización Audiovisual. Luciérnaga Comunicación, 15(29), 100–114. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2250