Investigación-acción para la difusión de un centro de artes a través de facebook.

Autores/as

  • Jacinta Hernández Pérez Doctora en educación, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
  • Siomaris Canabal Peraza Maestra en gestión e intervención educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
  • Elia Margarita Cornelio Marí Doctora en comunicación, tecnologías y sociedad Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Palabras clave:

Difusión cultural, investigación-acción, Facebook, redes sociales digitales, educación artística.

Resumen

El objetivo fue promover la difusión de talleres de un Centro de Artes universitario ubicado en el sureste de México. Se utilizó la metodología investigación-acción, comprendiendo: un diagnóstico participativo con dos fases, dos ciclos de intervención y sus respectivas evaluaciones. El diagnóstico evidenció desconocimiento de Facebook como herramienta de difusión. En la intervención se desarrolló un programa de difusión a través de esta red social, así como capacitación a docentes y administrativos en su uso. Los resultados mostraron: a) correlación positiva entre difusión de talleres en Facebook y matrícula; b) las herramientas más eficaces fueron el álbum de semblanzas de docentes, videos testimoniales, videos con sentido emocional y publicación de historias; c) existe la necesidad de personal especializa- do en redes sociales digitales, así como de capacitación a talleristas. La intervención generó un incremento del 100% en seguidores y 53% de interacción en la página de Facebook del Centro de Artes.

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Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Hernández Pérez, J., Canabal Peraza, S., & Cornelio Marí, E. M. (2023). Investigación-acción para la difusión de un centro de artes a través de facebook. Luciérnaga Comunicación, 14(27), 5–25. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2181

Número

Sección

Artículos