Agro-Relatos. Periódico Universitario para el desarrollo de competencias de escritura y pensamiento crítico en estudiantes de Ciencias Agrarias
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a9Palabras clave:
Educción, periódicos, escritura, pensamiento crítico, competencias.Resumen
Se evalúa el impacto del periódico universitario “Agro- Relatos”, estrategia generada para desarrollar las competencias de escritura y pensamiento crítico de estudiantes de Agronomía, Ingeniería agroforestal y Zootecnia. Para ello se seleccionó, una muestra representativa de 50 trabajos, en tres cohortes consecutivas de estudiantes. A estos se les aplicó una rúbrica, relacionada con las categorías: habilidades en escritura y pensamiento crítico. Los resultados se consolidaron en tablas de frecuencia por rangos de 20 puntos, de acuerdo al cumplimiento de cada cualidad y en el análisis
se pudo constatar que la motivación que suscita en los estudiantes la publicación de sus narrativas en el periódico virtual tuvo impacto favorable en las competencias evaluadas.
Métricas de artículo
Resumen: 435 PDF: 192 HTML: 42Métricas PlumX
Citas
Alcázar, P. & Villamizar, C. (2006). Barranquilla: En busca de las agendas perdidas. Revista investigación y desarrollo, 14, 372-389. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/268/26814207/
Betancourth Zambrano, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 238-252. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/627/1162
Buxarrais, M. (2016). Redes sociales y educación. Education in the knowledge 17 (2), 15-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554762002.pdf
Causado, R., Santos, B., Calderón, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales en una escuela de secundaria. Revista Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 4 (2), 17-42. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/51437/54884
Carlino, P (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, FCE
Castor Paniagua, L. (2018). Historia de los periódicos universitarios. El caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD. LUCIÉRNAGA, 9(18). Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/1261
Cubides, H. (2004). Formación del sujeto político. Escuela, medios y nuevas tecnologías de la comunicación y la información”, en Laverde, M. C.; Daza, G., y Zuleta, M., Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas, Bogotá, Universidad Central, DIUC, Siglo del Hombre Editores.
Ennis, R. H. (2008). Nationwide testing of critical thinking for higher education: Vigilance required. Teaching Philosophy, 31(1), 1-26
Guzmán, S y Sánchez. P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 8(2), 1-17. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v8n2/v8n2a2.pdf
Hoyos, G. (2011). Educación y ética para una ciudadanía Cosmopilita. 55, 191-203. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FcQoc_oLjDM
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 37(22), 41-60. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/9053
Lugo, M.T. (2008). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32395
Navarro, L (2010). Una reflexión sobre los medios ciudadanos: esferas públicas, movilizadores de identidades y contra identidades de los sujetos políticos en Colombia. Encuentros 15 (2), 33-44. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1184
Ossa, C., Palma, M., Lagos, N., Quintana, I, Diaz, C (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas 11 (1), 19 – 28. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v11n1/1688-4221-cp-11-01-00019.pdf
Oliveras, B & Sanmartí N. (2009). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico en 8a convención nacional y 1a internacional de profesores de ciencias naturales. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v20s1/v20s1a5.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el caribe 2013. Recuperado 4 de diciembre de 2016 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Fundación para el pensamiento crítico
Ortiz, E (2015). Actividades y tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario (pregrado) Ikala, revista de lenguaje y cultura. 20 (3), 343- 358. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2550/255042795005.pdf
Sánchez, J., Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas, mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), 117-141. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/2083?show=full
Saiz, C & Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria 10 (3), 325 – 346. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/296/public/296-1668-1-PB.pdf
Zemelman, H. Pensar teórico y pensar epistémico (2004). Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Instituto Pensamiento y cultura en América Latina, México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).