Novas formas de envolvimento subjetivo no trabalho. O caso do Mercado Libre na Argentina no contexto da pandemia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v12n19a1

Palavras-chave:

recursos humanos, bem estar, privacidade, big data

Resumo

Neste artigo pesquisa —com base em entrevistas com funcionários do Mercado Libre na Argentina— examinamos as formas de organização do trabalho implementadas na empresa. Analisamos o curso histórico das estratégias de gestão de recursos humanos até a eclosão da pandemia. Como parte dos achados, podemos apontar que a evolução da gestão do trabalho e do bem-estar apresenta rupturas e continuidades e que as emoções ocupam um lugar cada vez mais relevante nas políticas de recursos humanos; a partir da década de 90, inspiradas na psicologia positiva, tais políticas focam no sujeito resiliente. Esse figura torna-se mais relevante a partir da COVID-19, quando a gestão da intimidade e das emoções é baseada no uso de tecnologias suportadas por big data.

Biografia do Autor

Camila Victoria Bentivoglio , Universidad Nacional de General Sarmiento

Estudiante de la Licenciatura en Economía industrial de la Universidad Nacional de General Sarmiento - UNGS, Argentina. Becaria de Formación en Docencia. Adscripta en Investigación del Instituto de Industria en la UNGS. Grupo de investigación: GET – Grupo de estudios sobre trabajo - UNGS.

Diego Fabián Szlechter, Universidad Nacional de General Sarmiento

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento – IDES, Argentina; MBA - Universidad Ben Gurión, Israel, y B.A. en Economía y en Ciencia Política - Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Investigador docente del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Investigador Independiente del Conicet. Sus principales temas de investigación son la sociología del management, los estudios críticos de la gestión, la administración crítica, las nuevas formas de implicación subjetiva en firmas de base tecnológica. Grupo de investigación: GET – Grupo de estudios sobre trabajo – UNGS.

Referências

Aarons-Mele, M. (2018, November 1). We Need to Talk More About Mental Health at Work. Harvard Business Review. https://hbr.org/2018/11/we-need-to-talk-more-about-mental-health-at-work

Ahmed, S. (2010). The promise of happiness. North Carolina. Duke University Press.

Ardévol, E., Estalella, A. y Domínguez, D. (Coord.) (2008). La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Ankulegi.

Béjar, H. (2015). La Identidad ensamblada: la ordenación de la felicidad. Papeles del CEIC, 2(133), 1-29. https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/13234/13167

Boltanski, L. & Chiapello, E. (2005). The new spirit of capitalism. International Journal of Politics, Culture and Society, 18(3-4), 161-188. http://www.jstor.org/stable/20059681

Cabanas, E. e Illouz, E. (2019). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Paidós.

Cabanas, E. y Sánchez-González, J. (2016). Inverting the pyramid of needs: Positive psychology´s new order for labor success. Psicothema, 28(2), 107-133. 10.7334/psicothema2015.267

Cámara Argentina de Comercio Electrónico –CACE–. (2020). Reporte de Gestión 2020. https://cace.org.ar/uploads/config/InformeCACE_Full_Final.pdf

Chamorro-Premuzic, T. (2020, August 4). Can surveillance all make the workplace safe? MIT´s Advanced Management Review. https://sloanreview.mit.edu/article/can-surveillance-ai-make-the-workplace-safe/

De Toma, S. (2020, 19 de octubre). Big Data desde la escuela, ¿sí o no? Qué dicen los expertos sobre esta habilidad que da sueldos de $120.000. Info Technology. https://www.infotechnology.com/labs/Big-Data-desde-la-escuela-si-o-no-Que-dicen-los-expertos-sobre-esta-habilidad-que-da-sueldos-de-120-000-20201019-0001.html

Escobar, J. (2020). Una mirada holística de los datos, para evitar la parálisis por análisis o la extinción por acción. https://www.linkedin.com/pulse/una-mirada-hol%C3%ADstica-de-los-datos-para-evitar-la-por-juan-david/

Forbes Argentina. (s.f.). Cómo sobrevivir al burnout del teletrabajo. https://wwwforbesargentinacom.cdn.ampproject.org/c/s/www.forbesargentina.com/liderazgo/como-sobrevivir-burnout-teletrabajo-n4822/amp

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós.

Highhouse, S. (1999). The brief history of personnel counseling in industrial-organizational psychology. Journal of Vocational Behaviour, 55(3), 318–336. https://doi.org/10.1006/jvbe.1999.1685

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Editorial UOC.

Honneth, A. (2004). Organized self-realization: Some paradoxes of individualization. European Journal of Social Theory, 7(4), 463-478. https://doi.org/10.1177/1368431004046703

Illouz, E. (2007). Identidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Katz Editores.

Illouz, E. (2008). Saving the modern soul. Therapy, emotions, and the culture of self-help (1st ed.). University of California Press.

Krepki, D. (2019). “Trabajar jugando”: la institucionalización del ocio como práctica empresaria en la industria del software. Estudios del ISHIR, 9(25),1-15.

Luthans, F., Youssef, C. M. & Avolio, B. J. (2007). Psychological capital: Developing the human competitive edge. Oxford University Press.

Mariñelarena-Dondena, L. (2012). Surgimiento y desarrollo de la Psicología Positiva. Análisis desde una historiografía crítica. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (12), 9-22. https://doi.org/10.18682/pd.v12i0.364

Martínez, M. (2019, 13 de noviembre). El comercio electrónico y la firma digital. Net News. https://netnews.com.ar/nota/2461-El-comercio-electronico-y-la-firma-digital

Mayo, E. (1968). The human problems of an industrial civilization. Macmillan Co.

Miller, D. & Slater, D. (2000). The Internet: An Ethnographic Approach (1st ed.). Routledge.

Newman, A., Ucbasaran, D., Zhu, F. & Hirst, G. (2014). Psychological Capital: A review and synthesis. Journal of Organizational Behavior, 35(S1), S120-S138.

Nolan, J. (1998). The Therapeutic State. Justifying Government at Century's End. NYU Press.

Pasquali, M. (2020). Ingresos netos generados por MercadoLibre Inc. en 2019, por país. https://es.statista.com/estadisticas/1091012/mercadolibre-ingresos-pais/

Pereira, D. (2013). Emotional Economic Man: Power and Emotion in the Corporate World. Critical Sociology, 0(0), 1-21. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1010.3607&rep=rep1&type=pdf

Roethlisberger, F. y Dickson, W. (2003). Management and the Worker. London and New York, NY: Routledge. 650 pp.

Rogers, R. (2007). Manuscrito no publicado Digital Methods.

Sadin, E. (2018). La silicolonización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Caja Negra.

Stecher, A., Toro, J. P. & Rodríguez, M.J. (2015). Apuntes críticos sobre la gestión de la felicidad en las organizaciones y la producción de trabajadores felices en América Latina. En Godoy, L. & Ansoleaga, M. E. (Comp.). Un campo en tensión o tensión entre campos. Psicología de las organizaciones y del trabajo en Iberoamérica (pp. 403-419). RIL Editores.

Szlechter, D. (2020, 14 de mayo). Sobre el uso eficiente del tiempo en cuarentena. Bordes. http://revistabordes.unpaz.edu.ar/sobre-el-uso-eficiente-del-tiempo-en-cuarentena/

Télam. (2020, 2 de junio). Mercado Libre anuncia creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo en la región. https://www.telam.com.ar/notas/202006/471447-mercado-libre-anuncia-creacion-de-5000-nuevos-puestos-de-trabajo-en-la-region.html

Tomaello, F. (2021, 12 de enero). Cuál es la emoción que puede maximizar los negocios, según este experto. Forbes Digital. https://www.forbesargentina.com/liderazgo/cual-emocion-puede-maximizar-negocios-experto-n4894

Véliz, C. (2020). Privacy is power: Why and how you should take back control of your data. Bantam Press.

Wren, D. & Bedeian, A. (2008). The Evolution of Management Thought (6th ed.). Wiley

Zucker, R. (2019, October 10). How to Deal with Constantly Feeling Overwhelmed. Harvard Business Review. https://hbr.org/2019/10/how-to-deal-with-constantly-feeling-overwhelmed

Publicado

2021-12-20

Como Citar

Bentivoglio , C. V., & Szlechter, D. F. (2021). Novas formas de envolvimento subjetivo no trabalho. O caso do Mercado Libre na Argentina no contexto da pandemia. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 12(19), 29–47. https://doi.org/10.33571/teuken.v12n19a1