Igualdade de oportunidades de acesso e universalização no Ensino Superior
DOI:
https://doi.org/10.33571/teuken.v9n13a7Palavras-chave:
educação superior, igualdade de oportunidades no acesso ao ensino superior, fases no desenvolvimento do ensino superiorResumo
Este artigo traça a origen eo significado da promoção da igualdade de oportunidades no acesso ao ensino superior e a origem da tipologia do desenvolvimento do sistema de ensino superior em relação à sua trânsito entre as fases de elite, a massa e universal. Documentos levantada inicialmente os conceitos são revistos e são a referencia internacional em termos de criterios e objectivos a atingir (UNESCO, 1998 y Trow, 1973). A intençâo e refletir sobre o impacto de má interpretaçâo da igualdade de oportunidades e da universalizaçâo na conquista do bem-estar económico reconhecido como resultado do ensino superior. Fato que está acontecendo e gera resultados econômicos inesperados.Métricas do artigo
Resumo: 437 PDF (Español (España)): 347Métricas PlumX
Referências
BECKER, Gary. (1993). Human Capital. A theoretical and empirical analysis with special reference to education. Chicago: University of Chicago Press.
GIL, Antón; MENDOZA, Javier; RODRÍGUEZ, Roberto y PÉREZ, María Jesús. (2009). Cobertura de la Educación Superior en Méjico. Tendencias, retos y perspectivas. Ciudad de Méjico: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Medios Editoriales.
LLAMAS, Ignacio. (2007). Educación y Desarrollo. En: Educación, ciencia, tecnología y competitividad. Agenda para el Desarrollo, Vol. 10. Ciudad de Méjico: Coedición UNAM- Editorial Porrúa.
SÁMANO, Miguel y TABOADA, Eunice. (2014). Política pública para la educación superior y distorsiones en el mercado laboral de titulados universitarios. En: Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento Vol. 2 N° 3. León: UNAM.
SÁMANO, Miguel y TABOADA, Eunice. (2016). Subasta descendente de empleos. Efecto de la igualdad de acceso a la educación superior en la remuneración a profesionistas. En: Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento Vol. 4 N° 11. Ciudad de Méjico: UNAM.
SÁMANO, Miguel; TABOADA, Eunice y CHÁVEZ, María Flor. (2017). Una aproximación a dos hechos que contrastan: los resultados de cobertura y eficiencia terminal en el sistema de educación superior y la situación laboral de los profesionistas en Méjico. En: Revista Análisis Económico Vol. XXXII, N° 80. Ciudad de Méjico: UAM-A.
TROW, Martin. (1970). Reflections on the Transition from Mass to Universal Higher Education. En: Daedalus, Vol. 99, N°1. Cambridge: The MIT Press.
TROW, Martin. (1972). The Expansion and Transformation of Higher Education. Morristown, New Jersey: General Learning Press.
TROW, Martin. (1973). Problems in the transition from elite to mass higher education. Carnegie Commission on Higher Education. Berkeley: Princeton University Press.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. En: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. París: UNESCO.