Vol. 9 Núm. 13 (2018): Bolivia
Artículos

Igualdad de oportunidad de acceso y universalización en la Educación Superior. Recapitulación del significado original y reflexión sobre su interpretación

Eunice Leticia Taboada Ibarra
Universidad Autónoma Metropolitana
Miguel Ángel Sámano Rodríguez
Universidad Autónoma Metropolitana

Publicado 2018-12-04

Palabras clave

  • educación superior,
  • igualdad de oportunidad acceso a la educación superior,
  • fases del desarrollo de la educación superior

Cómo citar

Taboada Ibarra, E. L., & Sámano Rodríguez, M. Ángel. (2018). Igualdad de oportunidad de acceso y universalización en la Educación Superior. Recapitulación del significado original y reflexión sobre su interpretación. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 9(13), 177–194. https://doi.org/10.33571/teuken.v9n13a7

Resumen

Este trabajo ubica el origen y el significado de promover la igualdad en la oportunidad de acceso a la educación superior y la procedencia de la tipología del desarrollo del sistema de educación superior respecto a su tránsito entre las fases de élite, de masa y universal. Se revisan los documentos que plantearon inicialmente los conceptos y que son la referencia internacional en términos de criterios y objetivos a lograr. La intención es reflexionar sobre el impacto de malinterpretar la igualdad de oportunidad de acceso y la universalización en el logro del bienestar económico que se reconoce como resultado de la educación superior. Hecho que está sucediendo y genera resultados económicos no esperados.

Citas

  1. BECKER, Gary. (1993). Human Capital. A theoretical and empirical analysis with special reference to education. Chicago: University of Chicago Press.
  2. GIL, Antón; MENDOZA, Javier; RODRÍGUEZ, Roberto y PÉREZ, María Jesús. (2009). Cobertura de la Educación Superior en Méjico. Tendencias, retos y perspectivas. Ciudad de Méjico: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Medios Editoriales.
  3. LLAMAS, Ignacio. (2007). Educación y Desarrollo. En: Educación, ciencia, tecnología y competitividad. Agenda para el Desarrollo, Vol. 10. Ciudad de Méjico: Coedición UNAM- Editorial Porrúa.
  4. SÁMANO, Miguel y TABOADA, Eunice. (2014). Política pública para la educación superior y distorsiones en el mercado laboral de titulados universitarios. En: Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento Vol. 2 N° 3. León: UNAM.
  5. SÁMANO, Miguel y TABOADA, Eunice. (2016). Subasta descendente de empleos. Efecto de la igualdad de acceso a la educación superior en la remuneración a profesionistas. En: Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento Vol. 4 N° 11. Ciudad de Méjico: UNAM.
  6. SÁMANO, Miguel; TABOADA, Eunice y CHÁVEZ, María Flor. (2017). Una aproximación a dos hechos que contrastan: los resultados de cobertura y eficiencia terminal en el sistema de educación superior y la situación laboral de los profesionistas en Méjico. En: Revista Análisis Económico Vol. XXXII, N° 80. Ciudad de Méjico: UAM-A.
  7. TROW, Martin. (1970). Reflections on the Transition from Mass to Universal Higher Education. En: Daedalus, Vol. 99, N°1. Cambridge: The MIT Press.
  8. TROW, Martin. (1972). The Expansion and Transformation of Higher Education. Morristown, New Jersey: General Learning Press.
  9. TROW, Martin. (1973). Problems in the transition from elite to mass higher education. Carnegie Commission on Higher Education. Berkeley: Princeton University Press.
  10. UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. En: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. París: UNESCO.