Publicado 2018-09-06
Palabras clave
- formación docente,
- riesgos informáticos,
- internet y sus usos
Cómo citar
Resumen
Con la finalidad de describir la formación de estudiantes, padres y docentes de Educación Media General en el uso de Internet y sus riesgos, se elaboró y aplicó un cuestionario en el Liceo “Bolivariano Alberto Carnevali”, del municipio Libertador, Estado Mérida, Venezuela. Su validez y confiabilidad permitió conocer que hay una baja formación de los encuestados en el tema de riesgos informáticos, estando expuestos a información poco fiable, dispersión al navegar y contacto con desconocidos. La investigación es pertinente al conocer que no hay cumplimento de las líneas orientadoras propuestas por el Estado en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación e Internet como eje integrador, dando camino a líneas de trabajo para implementar programas hacia el uso adecuado y consciente de estas herramientas.
Citas
- ALBERO, Magdalena (2002). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información. En: Revista de Estudio de Comunicación N° 13. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Pp. 35-42.
- CONATEL (2016). Informe de las cifras del sector telecomunicaciones. IV trimestre 2016. Disponible en Internet: http://www.conatel.gob.ve/informe-cifras-del-sector-cuarto-trimestre-2015/ Consultado 15.04.16.
- ESPAÑA, Carmelo (2010). TIC: seguridad e Internet en la Educación. Disponible en Internet: http://www.eumed.net/libros/2011d/1051/index.htm Consultado 04.10.12.
- HERNÁNDEZ, Rafael (2002). Contribuciones al análisis estadístico: coeficiente Cvp y Cvc. 1ª ed. Mérida: Universidad de Los Andes –
- IESINFO (Instituto de Estudios en Informática). 114 pp.
- HIRALDO, Reyna (2009). Uso educativo de Internet en las instituciones de educación superior de la provincia de Santiago de los Caballeros, de la República Dominicana (Tesis doctorado). Universidad Estatal a Distancia, República Dominicana.
- MÁRQUEZ, Neila Karina y MOUSALLI-KAYAT, Gloria María. (2013). Formación de estudiantes, padres y docentes en relación al uso de Internet y sus riesgos. (Tesis de Maestría). Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
- SPIGEL, Alejandro (Coord). (2007). Nuevas tecnologías, saberes, amores y violencia: construcción de identidades dentro y fuera de la escuela. Buenos Aires: Novedades Educativas. 265 pp.
- VENEGAS, María (2004). El concepto pedagógico “Formación” en el universo semántico de la educación. En: Revista Educación N° 28. San José: Universidad de Costa Rica. pp. 13-28. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028202. Consultado 23.10.12
- VENEZUELA. Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y E-confianza de sus padres. Disponible en Internet: http://aui.es/IMG/pdf_estudio_habitos_seguros_menores_y_econfianza_padres_versionfinal_accesible_inteco.pdf Consultado 20.12.10
- VENEZUELA. Canaima Educativo. (2016). Disponible en Internet: http://www.canaimaeducativo.gob.ve Consultado 01.06.16
- VENEZUELA. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Gaceta Oficial N° 5,453 de 2012. Caracas: art. 108 y 110
- VENEZUELA. República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial N° 36.955 de 2000. Caracas: Decreto 825, art. 1, 5, 8
- VENEZUELA. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2001). Gaceta Oficial N° 37.131 de 2001. Caracas: art. 6,26
- VENEZUELA. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta Oficial N° 5.929 de 2009. Caracas: art. 3, 4
- VENEZUELA. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial N° 36.920 de 2000. Caracas: art. 5, 12
- VENEZUELA. Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2006). Plan de formación docente “Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2007-2013”. Caracas.