Pensar y renovar los modelos de educación contable: Una discusión pendiente

Autores

  • Yuliana Gómez Zapata Universidad de Antioquia

Palavras-chave:

modelos contables, realidad social, educación contable, métodos de enseñanza, contabilidad

Resumo

La educación contable ha sido un tema especial de discusión dentro del mundo académico. Incluso, se ha pensado en la necesidad de revaluar algunos de los conceptos teóricos contables que se tienen como fundamento epistemológico y cognoscente, pues, con el paso del tiempo, las teorías que regulan la contabilidad, la educación y la formación de estudiantes, se han quedado cortas en la intervención de fenómenos sociales que atañen a la disciplina y requieren de profesionales que los intervengan. La reflexión fundamental de este escrito es la necesidad de construir modelos formativos y educativos que proporcionen a los contables una mejor aprehensión de la realidad de la cual deben ocuparse y que les ayuden a desempeñarse en contextos diferentes a los de empresa como núcleo único de desarrollo práctico contable. La implementación de un nuevo modelo de educación para la enseñanza de la contabilidad, o por lo menos con una nueva visión, es importante para el quehacer social de la disciplina y la responsabilidad social de la profesión, lo cual implica nuevos postulados, nuevos métodos, nuevas formas de pensar y por supuesto nuevos contadores.

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Biografia do Autor

Yuliana Gómez Zapata, Universidad de Antioquia

Contadora Pública, Magister en Ciencias Contables y Estudiante de Sociología de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia), Miembro de los Grupos de Investigación en Administración, Gobierno Público y Ambiente AGPA y Gestión y Administración Deportiva GESTAS del Politécnico Colombiano, y docente del área de investigación contable de la misma institución. Su trabajo académico está centrado en la dimensión sociológica de la Contabilidad y la Educación Contable, y este artículo es producto de su trabajo de tesis de maestría en Ciencias Contables, modalidad de investigación, línea de investigación en desarrollo contable, sub-línea de investigación: educación en contabilidad.

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Publicado

2012-12-20

Como Citar

Zapata, Y. G. (2012). Pensar y renovar los modelos de educación contable: Una discusión pendiente. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 3(3), 59–74. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1062

Edição

Seção

Artículos