Pensar y renovar los modelos de educación contable: Una discusión pendiente

Autores/as

  • Yuliana Gómez Zapata Universidad de Antioquia

Palabras clave:

modelos contables, realidad social, educación contable, métodos de enseñanza, contabilidad

Resumen

La educación contable ha sido un tema especial de discusión dentro del mundo académico. Incluso, se ha pensado en la necesidad de revaluar algunos de los conceptos teóricos contables que se tienen como fundamento epistemológico y cognoscente, pues, con el paso del tiempo, las teorías que regulan la contabilidad, la educación y la formación de estudiantes, se han quedado cortas en la intervención de fenómenos sociales que atañen a la disciplina y requieren de profesionales que los intervengan. La reflexión fundamental de este escrito es la necesidad de construir modelos formativos y educativos que proporcionen a los contables una mejor aprehensión de la realidad de la cual deben ocuparse y que les ayuden a desempeñarse en contextos diferentes a los de empresa como núcleo único de desarrollo práctico contable. La implementación de un nuevo modelo de educación para la enseñanza de la contabilidad, o por lo menos con una nueva visión, es importante para el quehacer social de la disciplina y la responsabilidad social de la profesión, lo cual implica nuevos postulados, nuevos métodos, nuevas formas de pensar y por supuesto nuevos contadores.

Métricas de Artículo

|Resumen: 1088 | PDF: 886 |

Citado por



Biografía del autor/a

Yuliana Gómez Zapata, Universidad de Antioquia

Contadora Pública, Magister en Ciencias Contables y Estudiante de Sociología de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia), Miembro de los Grupos de Investigación en Administración, Gobierno Público y Ambiente AGPA y Gestión y Administración Deportiva GESTAS del Politécnico Colombiano, y docente del área de investigación contable de la misma institución. Su trabajo académico está centrado en la dimensión sociológica de la Contabilidad y la Educación Contable, y este artículo es producto de su trabajo de tesis de maestría en Ciencias Contables, modalidad de investigación, línea de investigación en desarrollo contable, sub-línea de investigación: educación en contabilidad.

Citas

Beltrán, M. (2000). Perspectivas sociales y conocimiento. (1ª. ed.) Barcelona: Anthropos.

Bourdieu, P. y Dilon, A. (2007). El sentido práctico. 1ª ed. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cardona, J. y Zapata, M. (2006). Educación contable: Antecedentes, actualidad y prospectiva. 1ª ed. Medellín: Universidad de Antioquia.

Casal, R. (2010). De la disciplinariedad a la transdisciplinariedad. Una visión desde la perspectiva de la formación del contador público. NEGOTIUM Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, 16, 5,34-48.

Cruz, I. (2009). Breve evolución de los sistemas educativos latinoamericanos: necesidad de la educación para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 7-25.

Donoso, R. (2007). Los problemas contables derivados de un caso de venta de esclavos tierra adentro en la factoría de Buenos Aires en el contexto del asiento de esclavos con Inglaterra: el caso salinas (1731- 1737). Revista Española de Historia de la Contabilidad, 7, 38-79.

Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. 1ª ed. México: Siglo XXI.

García, C. (2002). El problema del uso de modelos en la contabilidad. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría, 12, 199-235.

Gómez, M. (2004). Breve introducción al estado del arte de la orientación crítica en la disciplina contable. Contaduría Universidad de Antioquia, 45, 115-132.

Gómez, M. y Ospina, C. (2009). Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad: textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas. 1ª ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia.

Horkheimer, M. (2002). Crítica de la razón instrumental. 1ª ed. Madrid, España: Trotta.

Machado, M. (2003). Contabilidad y realidad social. Revista ASFACOP, 6, 7, 107-123.

Machado, M. (2006). Una aproximación histórica a las representaciones contables en Colombia. Revista Española de Historia de la Contabilidad, 5, 166-192.

Machado, M. (2009). Representación contable de la realidad organizacional: problemática y abordaje. http://www.econ.uba.ar/ www/institutos/epistemologia/marco_archivos/trabajos_XV_archivos/ Machado-%20REPRESENTACI%D3N%20CONTABLE%20DE%20LA%20 REALIDAD%20ORGANIZACION.pdf. Sin más datos.

Machado, M. (2009). Contabilidad y realidad: Una relación crítica bajo el enfoque de la representación. Actualidad contable FACES, 12, 19, 38-55.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. 1ª ed. México: Trillas.

Ospina, C. (2010). Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y perspectivas para la construcción de sentido. 1ª ed. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Proyecto de Ley 237 de abril de 2010. http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-227020_archivo_pdf_ley_30.pdf. Sin más datos.

Rodríguez, M. (1999). La necesidad de precisar el dominio de la disciplina contable. Revista “Contabilidad y Auditoría”, 5, 9, 131-145.

Rojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, 52, 259-273.

Vélez, R. (2001), Universidad y pedagogía sin sociedad. Círculo de Humanidades Universidad Autónoma Latinoamericana, 20, 23-28.

Zaá, J. (2009). Texto de apoyo para el módulo “Epistemología y teoría contable”. Maestría en Ciencias Contables – Universidad de Antioquia. Sin más datos.

Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Zapata, Y. G. (2012). Pensar y renovar los modelos de educación contable: Una discusión pendiente. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 3(3), 59–74. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1062

Número

Sección

Artículos