Vol. 6 Núm. 6 (2015): Brasil
Artículos

Indicadores Ambientales: Un caso exitoso de sostenibilidad en el sector transporte de carga en el Valle de Aburrá - Colombia.

Miryam Gómez M.
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Biografía
Dora Luz Yepes P.
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Biografía
Berney Montoya Z.
TDM Transportes S.A.S
Biografía
Daniela Gutiérrez C.
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Biografía

Publicado 2015-06-30

Palabras clave

  • Buenas Prácticas Ambientales,
  • Producción Más Limpia,
  • indicadores ambientales Medellín (Colombia),
  • fuentes móviles,
  • sector transporte de carga,
  • Impacto ambiental - Medellín (Colombia),
  • Sostenibilidad ambiental.
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Gómez M., M., Yepes P., D. L., Montoya Z., B., & Gutiérrez C., D. (2015). Indicadores Ambientales: Un caso exitoso de sostenibilidad en el sector transporte de carga en el Valle de Aburrá - Colombia. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 6(6), 163–178. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1052

Resumen

A la actual Política Nacional de Producción más Limpia y Consumo Sostenible en Colombia se han articulado programas en diversos sectores productivos, uno de estos enfocado al sector transporte de carga, desde el 2008. Un proyecto de investigación acción participativa fue liderado por Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), como autoridad ambiental urbana, el cual fue ejecutado por grupos de investigación de universidades de la región. El objetivo fue fomentar la adopción de buenas prácticas de conducción y visibilizar beneficios ambientales y económicos, los cuales se evidencian mostrando un modelo de caso exitoso entre un conjunto de 118 empresas del sector, para la implementación de indicadores ambientales. De esta manera se proyecta alcanzar mayores condiciones de sostenibilidad y disminución de la huella de carbono marcada por una actividad generadora de alta presión ambiental.

Citas

  1. AHSAN, Alam. M. H. (2014). Reducing transit bus emissions: Alternative fuels or traffic operations. Atmospheric Environment, 128-39.
  2. ALZATE, Juan Manuel. (Enero- junio de 2007). Modelos para analizar el desarrollo del transporte urbano del Valle de Aburrá con consideraciones económicas, energéticas y ambientales. Revista de Ingeniería (25), Bogotá. Universidad de los Andes. 114-121.
  3. ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ. AMVA. (2008). Guía para el manejo integral de Residuos, subsector de transporte de carga. Medellín.
  4. ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ. AMVA. (s.f.) La movilidad en la región metropolitana. Recuperado el 11 de abril de 2014 de http://www.areadigital.gov.co/ Movilidad/Pages/Inicio.aspx
  5. ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ. AMVA. Consultoría 455. (2011). Informe final de seguimiento a los planes de acción de producción más limpia y opacidad. Medellín.
  6. ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ. AMVA, UPB. (2011). Inventario de emisiones atmosféricas del Valle de Aburrá. Medellín.
  7. ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ. (2010). Lineamientos Técnicos para el Plan de Descontaminación del Aire en la Región Metropolitana del Valle de de Aburrá. Medellín.
  8. ÁREA METROPOLITANA VALLE DE ABURRÁ Y ALCALDÍA DE MEDELLÍN, Secretaría del Medio Ambiente. (2006). Manual de Gestión Ambiental Transporte de carga. Medellín.
  9. CHEUNG, C. ZHU, Ruijun. (2009). Regulated and unregulated emissions from a diesel engine fueled with biodiesel and biodiesel blended with methanol. Atmospheric Environment, N°45. 4865-4872.
  10. CRAFT, Elena& NORSWORTHY, Marcelo. (July de 2013). Emissions reduction analysis of voluntary clean truck programs at US ports. TRANSPORTATION RESEARCH PART D: Transport and Enviroment, 23-27.
  11. DOMÉNECH, Juan Luis. (21 de marzo de 2011). La huella de carbono concepto, utilidad y aplicación. Obtenido de http://www.fundaciongasnaturalfenosa.org/SITECOLLECTIONDOCUMENTS/ACTIVIDADES/SEMINARIOS/ZARAGOZA%202011%2003%2021/1._JUAN_LUIS_DOMENECH.PDF
  12. FIKSEL, Joseph, EASON, Tarsha, & FREDERICKSON, Herbert. (octubre de 2012). EnvironmentalProtection Agency, EPA. Obtenido de A Framework for Sustainability Indicatorsat EPA.: http://www.epa.gov/sustainability/docs/framework-for-sustainability-
  13. indicators-at-epa.pdf
  14. GÓMEZ, Miryam. (2010). Evaluación del impacto en la concentración PM2.5 a partir del mejoramiento del combustible en la calidad del aire del Valle de Aburrá. Medellín: Libro Arte Medellín.
  15. JIMING, Haoa, S. Z. (2014). Historic and future trends of vehicle emissions in Beijing, 1998–2020: A policy assessment for the most stringent vehicle emission control program in China. Atmospheric Environment, Vol 89. 216-229.
  16. COLOMBIA. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE (2010). Política Nacional de Producción más Limpia, obtenido de http://www.minambiente.gov.co/documentos/normativa/ambiente/politica/polit_produccion_mas_limpia.pdf
  17. RIS, Charles. (2007). US EPA health assessment for diesel engine exhaust: a review. Inhal. Toxicol, 229-239.
  18. TDM TRANSPORTES S.A.S. (Febrero de 2014). TDM Sostenible. Recuperado en mayo de 2014 de http://www.tdm.com.co/tdmsostenible.html
  19. UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME. (2006). UNEP Launches Campaign to plant a billion trees. Nairobi: ONU.