La contribución de Brasil y Cuba a la política pública de educación ambiental en Angola
Palavras-chave:
educación ambiental, Brasil, Cuba, Angola, influenciasResumo
El presente artículo trata acerca de la influencia de las perspectivas brasileña y cubanade Educación Ambiental en la República de Angola. El análisis de documentos, método fundamental de la Educación Comparada, es parte de una investigación en curso sobre eltema que se desarrolla en una universidad angolana. Se analizan las leyes y disposiciones respecto al medio ambiente y la Educación Ambiental en el Sistema Educativo y la presencia en ellas de la perspectiva latinoamericana, específicamente las que provienen de Brasil y Cuba. Se describen los esfuerzos que realiza el Estado angolano por la contextualización de la Educación Ambiental a las condiciones del país, así como el papel de las universidades, en especial las formadoras de docentes.Métricas do artigo
Resumo: 382 PDF (Español (España)): 160Referências
ANGOLA. Ministério de las Pescas Y Ambiente. (2001). Comisión Multisectorial para el ambiente. Programa de Educación y Concientización Ambiental (PECA). Luanda.
ANGOLA. Ministério del Medio Ambiente, Dirección de Educación Ambiental / Ministerio de la Educación. (2006). Coordinación General de Educación Ambiental. Fortalecimiento de la Educación Ambiental en Angola. Luanda. Octubre de 2006.
ANGOLA. Ministério do Ambiente. (2009). Programa Nacional de Gestão Ambiental. Luanda. Janeiro de 2009.
ANGOLA. Ministério do Ambiente. (2009). Programa Nacional de Educación Ambiental (PNGA). Enero de 2009. Luanda, Angola
BRASIL. Agencia Brasileira de Cooperação. Ministério das Relações Exteriores (2006) Fortalecimento da Educação Ambiental em Angola. Brasilia, maio de 2006.
BRASIL. Ministerio del Medio Ambiente, Dirección de Educación Ambiental / Ministerio de la Educación. (2006). Coordinación General de Educación Ambiental. Programa Nacional de Educación Ambiental-ProNEA. 3ª. edición. Brasilia: Ministerio del Medio Ambiente.
BRASIL.Presidência da República. (1999). Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Art_ 1 da Lei da Educacao Ambiental - Lei 9.795-99, Brasilia.
CNUMAD. (2002). La situación ambiental del África Subsahariana. Johannesburgo 2002. Disponible en Internet: http://es.prmob.net/%C3%A1frica/el-%C3%A1fricaSubsahariana/cumbre-de-la-tierra-2002-2013.html.Consultado25.03.2015.
DIÁRIO DA REPÚBLICA. Órgão ofi cial da República de Angola. (1998) Ley Base del Ambiente. I Serie – N° 27. 19 de junio de 1998.
ESPAÑA. MEC. (1993). Temas transversales y desarrollo curricular. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
UNESCO-OIE. (2010). Angola: Taller para el desarrollo de “Directrices Nacionales” que den prioridad a temas transversales, Luanda, Angola, 6 de agosto de 2010. Disponible en Internet: http://www.ibe.unesco.org/es/areas-de-accion/quehacemos/desarrollo-de-capacidades/single-view-es/news/angola-workshop-todevelop-national-guidelines-for-mainstreaming-cross-cutting-issues/3498.html. Consultado 28.02.2015.
UNESCO-PNUMA. (1977). TbilisiDeclaration. Disponible en Internet: www.gdrc.org/ uem/ee/tbilisi.htmlConsultado 03.03.2015.