La gestión de la Ciencia e Innovación y la formación doctoral en Cuba. Experiencias en las ciencias de la educación.

  • Gonzalo González Hernández
Palabras clave: investigación educativa, superación profesional, educación ambiental, formación doctoral

Resumen

El artículo presenta las experiencias en la dirección de un proyecto de investigación para la educación ambiental en las instituciones educativas de las montañas del centro de Cuba. Las tareas se apoyan en un curso de superación profesional que se imparte en los Centros Universitarios Municipales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ubicados en los municipios implicados. Los resultados investigativos se introducen en la práctica pedagógica mediante el curso, donde se valoran y evalúan. Varias de estas investigaciones educativas por su trascendencia y aporte a las ciencias pedagógicas se presentaron y aprobaron como tesis doctorales. Los aportes a la teoría y la práctica enriquecen los contenidos del curso de superación en beneficio de la educación ambiental del personal docente, los estudiantes, sus familiares y la comunidad.

Biografía del autor/a

Gonzalo González Hernández
Doctor en Ciencias Pedagógicas, Magister en Educación Avanzada, Licenciado en Educación y Premio AUIP. Ha sido Coordinador la Maestría en Educación Ambiental, Profesor del Programa de Doctorado de Pedagogía y Miembro del tribunal permanente del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Santa Clara, Cuba, donde también es Docente de Pedagogía y Didáctica, Profesor Titular e Investigador del Centro de Estudios de Educación UCLV.

Citas

Abreu, H. (2016). La superación profesional en educación ambiental para los docentes de la disciplina formación pedagógica general. Tesis doctoral. Santa Clara: UCLV. Disponible en Internet: http://eduniv.mes.edu.cu/bd/td/Haydee%20Abreu%20Leon%2C%20Haydee/La%20superacion%20profesional%20en%20educac%20%28148%29/La%20superacion%20profesional%20en%20ed%20-20Haydee%20Abreu%20Leon%2C%20Haydee.pdf Consultado: 15.04.2020

Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Universidad 2016. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Artiles, L. A. (2014). La competencia pedagógica investigativa en la Licenciatura en Educación. Biología – Geografía. Tesis doctoral. Santa Clara: UCP Félix Varela. Disponible en Internet: http://eduniv.mes.edu.cu/bd/td/Lazaro%20Arsenio%20Artiles%20Vargas/La%20competencia%20pedagogica%20investiga%20%28759%29/La%20competencia%20pedagogica%20inves%20-%20Lazaro%20Arsenio%20Artiles%20Vargas.pdf Consultado: 18.04.2020

Capote, T. E.; González, G. (2019) (1). La actualización del diagnóstico en Educación Ambiental y la Tarea Vida de los docentes de la especialidad Forestal de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Revista Estudios del desarrollo social Cuba y América Latina, 7 (3), 163-172. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322019000300002

Capote, T. E.; González, G. (2019) (2). El enfrentamiento al cambio climático en la especialidad forestal de la Educación Técnica Profesional. Revista Científica del Amazonas, 2 (3), 5-16 https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/14/13

Casas, R. (2020). Políticas públicas de ciencia y tecnología en América Latina. Ante la encrucijada de los cambios políticos. Teuken Bidikay, 11 (16), 21-28 https://doi.org/10.33571/teuken.v11n16a1

Chávez, J.; Suárez, A. y Permuy, L. D. (2005) Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cuba. CITMA. (2005). Estrategia Ambiental Nacional 2005/2010. Versión 14 de marzo de 2005. La Habana: CITMA.

Cuba. CITMA. (2012). Resolución N° 44/2012. Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación. La Habana: CITMA.

Cuba. CITMA. (2017). Enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba, Tarea Vida. La Habana: CITMATEL.

Cuba. Consejo de Ministros República de Cuba. (2007). Decreto no 329 sobre las Comisiones del Plan Turquino. La Habana: Consejo de Ministros.

Cuba. Constitución de la República. (2019). Gaceta Oficial de la República de Cuba N° 5, 2019.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2017). Documentos metodológicos para la organización de la CTI en las universidades del MES 2017-2021. La Habana: Dirección de Ciencia y Técnica MES.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de la Educación de postgrado. Resolución Ministerial 140. La Habana: GOC, 05-09-2019.

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fusté, M. A. (2019). La preparación en educación patrimonial al docente de la escuela primaria de las zonas montañosas de Manicaragua. Tesis doctoral. Santa Clara: UCLV. Disponible en Internet: http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456791/8891 Consultado: 20.04.2020

Gómez, T. R. (2014). La Educación Patrimonial de los docentes de Preuniversitario en Remedios. Monumento Nacional. Tesis doctoral. Santa Clara: UCP Félix Varela. Disponible en Internet: http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8841 Consultado: 18.04.2020

González, G. (2013). Ficha técnica del proyecto “El perfeccionamiento de la educación ambiental en las escuelas ubicadas en el Plan Turquino de Villa Clara”. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

González, G.; Gómez, T. R. (2013). La universidad y la formación de agentes transformadores para el desarrollo local sostenible. Una experiencia notable en Cuba. Teuken Bidikay, 5 (5), 229-242

González, G.; Gómez, T. R.; Villalón, G.; Fusté, M. A; Rodríguez, L.; Artiles, L. A. y Capote, T. E. (2018) Informe final del proyecto “El perfeccionamiento de la educación ambiental en las escuelas ubicadas en el Plan Turquino de Villa Clara”. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Rodríguez, L. C. (2018). La superación profesional de los inspectores escolares para la educación ambiental en el Plan Turquino. Tesis doctoral. Santa Clara: UCP Félix Varela. Disponible en Internet: http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456790/8862 Consultado: 18.04.2020

Saborido, J. R. (2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba. Conferencia inaugural Congreso Universidad. La Habana: MES.

Publicado
2020-11-22
Cómo citar
González Hernández, G. (2020). La gestión de la Ciencia e Innovación y la formación doctoral en Cuba. Experiencias en las ciencias de la educación. TEUKEN BIDIKAY. Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad., 11(17), 91-108. https://doi.org/10.33571/teuken.v11n17a5
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 126   PDF : 45