Vol. 12 Núm. 19 (2021): EL MUNDO DEL TRABAJO. Perspectivas plurales e interdisciplinarias
Artículos

Precariedad y Pandemia: doble crisis para las y los músicos en Puebla, Méjico

Axel Alfredo Morales Cabrera
Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
Mujeres Peruanas

Publicado 2022-12-20

Palabras clave

  • trabajo,
  • pandemia,
  • músicos,
  • precariedad

Cómo citar

Morales Cabrera, A. A. (2022). Precariedad y Pandemia: doble crisis para las y los músicos en Puebla, Méjico. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 12(19), 103–121. https://doi.org/10.33571/teuken.v12n19a11

Resumen

La precariedad que condiciona al trabajo del músico tiene múltiples articulaciones; una de estas es la precariedad estructural que las políticas neoliberales y la industria musical acentúan en el mundo del trabajo de las y los músicos. Se presenta una reflexión teórica para aproximarse a entender el trabajo musical en la actual economía contemporánea, a partir de la categoría del trabajo no clásico. Se proponen categorías para analizar el trabajo de las y los músicos y se reflexiona cómo, con la actual crisis sanitaria del SARS-Cov2, ellas y ellos han tenido que enfrentarse a una doble crisis: la precariedad y la pandemia.

Citas

  1. Antunes, R. (2009). Diez tesis sobre el trabajo del presente (y el futuro del trabajo). En Neffa, J. C., de la Garza, E. & Muñiz, L. (comps.) Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (1ª ed.) (pp. 29-44). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO – CAICyT.
  2. Banco Intermericano de Desarrollo – BID. (s.f.). Economía Naranja, una oportunidad infinita. Conexión Intal. https://conexionintal.iadb.org/2015/10/29/economianaranja-una-oportunidad-infinita/
  3. Bellamy, J. (2013). Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza. Revista Montly Review Foundation, 65(7), 1-18.
  4. Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja. Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.
  5. de la Garza, E. (2011). Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. Plaza y Valdés.
  6. Dissanayake, E. (2003). Homo Aestheticus. Where Art Comes From and Why. University of Washintong Press.
  7. Durán, J. M. (2008). El valor del arte desde una perspectiva marxista. Critical Aesthetics.
  8. Gandler, S. (2009). Fragmentos de Frankfurt. Ensayos sobre la Teoría Crítica. Siglo XXI.
  9. Guadarrama, R. (2019). Vivir del arte. La condición social de los músicos profesionales en México. UAM
  10. Guadarrama, R., Hualde, A. y López, S. (2012). Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica. Revista Mexicana de Sociología, 74(2), 213-243.
  11. Guadarrama, R., Hualde, A. y López, S. (2015). La Precariedad laboral en México. Dimensiones dinámicas y significados. Coef y Uam Cuajimalpa.
  12. Hualde, A. (2016). Precariedad laboral y trayectorias flexibles en México. Un estudio comparativo de tres ocupaciones. Revista Papers, 101(2), 195-221.
  13. Ingham, T. (2020, 22 de septiembre). Italy’s recorded music industry grew 2.1% in h1 2020, with streaming up 26.4%. Music Business Worldwide. https://www.musicbusinessworldwide.com/italys-recorded-music-industry-grew-2-1-in-h1-2020-with-streaming-up-26-4/
  14. International Labour Organization – ILO. (2016). What is non-standard employment. En International Labour Organization. Non-standard employment around the world: Understand-ing challenges, shaping prospects (pp. 7-45).
  15. Marx, K. (1990). Manuscritos económico filosóficos de 1844. Alianza Editorial.
  16. Marx, K. (2017). El capital. Siglo XXI Editores.
  17. Mato, D. (2007). Todas las industrias son culturales: crítica de la idea de industrias culturales y nuevas posibilidades de investigación. Revista Comunicación y Sociedad, 8, 131-153.
  18. Neffa, J. C. (1999). Actividad, trabajo y empleo: algunas reflexiones sobre un tema en debate. En Orientación y Sociedad, 1, 127-162.
  19. Paugam, S. (2007). Formas elementales de la pobreza. Alianza Editorial
  20. Rodríguez, D. (2021, 9 de abril). El plagio de artesanías a indígenas, un lucro millonario que las leyes no logran frenar en México. El país. https://elpais.com/mexico/2021-04-10/el-plagio-de-artesanias-a-indigenas-un-lucro-millonarioque-la-ley-no-logra-frenar-en-mexico.html
  21. Ruiz, J. C. (2019, 17 de febrero). Cuando tu arte no te pertenece: el fenómeno de la apropiación cultural en la música. Música Zero. https://musicazero.com/2019/02/17/cuando-tu-arte-no-te-pertenece-el-fenomeno-de-laapropiacion-cultural-en-la-musica/
  22. Quiña, G. (2013). Parte de la religión. Un abordaje crítico sobre la producción musical independiente en Argentina. Revista Papeles de Trabajo, 26, 121-142.
  23. Sánchez, G.; Romero, J.; Reyes, J. (2019). Los artistas y sus condiciones de trabajo. Una aproximación a su situación en México. Revista Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 7(21), 69-89.
  24. Sánchez, G. (2020). Empleo y trabajo frente a la crisis de la pandemia. Cuadernos SEPLA, 9, Crisis y Coronavirus III, 34-38. https://cuadernos.sepla21.org/sepla/issue/view/8/7
  25. Serralde, G. (2021, 24 de mayo). Sin arreglo aún, denuncia contra candidato que plagió música purépecha. El sol de Morelia. https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/sin-arreglo-aun-denuncia-contra-candidato-que-plagio-musicapurepecha-6755562.html
  26. Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Paidós Ibérica.
  27. Sotomayor, H. (2015). Introducción. El todo y las partes: configuración, reconfiguración y acumulación de capital.