Publicado 2022-12-20
Palabras clave
- trabajo,
- pandemia,
- músicos,
- precariedad
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Axel Alfredo Morales Cabrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
La precariedad que condiciona al trabajo del músico tiene múltiples articulaciones; una de estas es la precariedad estructural que las políticas neoliberales y la industria musical acentúan en el mundo del trabajo de las y los músicos. Se presenta una reflexión teórica para aproximarse a entender el trabajo musical en la actual economía contemporánea, a partir de la categoría del trabajo no clásico. Se proponen categorías para analizar el trabajo de las y los músicos y se reflexiona cómo, con la actual crisis sanitaria del SARS-Cov2, ellas y ellos han tenido que enfrentarse a una doble crisis: la precariedad y la pandemia.
Citas
- Antunes, R. (2009). Diez tesis sobre el trabajo del presente (y el futuro del trabajo). En Neffa, J. C., de la Garza, E. & Muñiz, L. (comps.) Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (1ª ed.) (pp. 29-44). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO – CAICyT.
- Banco Intermericano de Desarrollo – BID. (s.f.). Economía Naranja, una oportunidad infinita. Conexión Intal. https://conexionintal.iadb.org/2015/10/29/economianaranja-una-oportunidad-infinita/
- Bellamy, J. (2013). Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza. Revista Montly Review Foundation, 65(7), 1-18.
- Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja. Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.
- de la Garza, E. (2011). Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. Plaza y Valdés.
- Dissanayake, E. (2003). Homo Aestheticus. Where Art Comes From and Why. University of Washintong Press.
- Durán, J. M. (2008). El valor del arte desde una perspectiva marxista. Critical Aesthetics.
- Gandler, S. (2009). Fragmentos de Frankfurt. Ensayos sobre la Teoría Crítica. Siglo XXI.
- Guadarrama, R. (2019). Vivir del arte. La condición social de los músicos profesionales en México. UAM
- Guadarrama, R., Hualde, A. y López, S. (2012). Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica. Revista Mexicana de Sociología, 74(2), 213-243.
- Guadarrama, R., Hualde, A. y López, S. (2015). La Precariedad laboral en México. Dimensiones dinámicas y significados. Coef y Uam Cuajimalpa.
- Hualde, A. (2016). Precariedad laboral y trayectorias flexibles en México. Un estudio comparativo de tres ocupaciones. Revista Papers, 101(2), 195-221.
- Ingham, T. (2020, 22 de septiembre). Italy’s recorded music industry grew 2.1% in h1 2020, with streaming up 26.4%. Music Business Worldwide. https://www.musicbusinessworldwide.com/italys-recorded-music-industry-grew-2-1-in-h1-2020-with-streaming-up-26-4/
- International Labour Organization – ILO. (2016). What is non-standard employment. En International Labour Organization. Non-standard employment around the world: Understand-ing challenges, shaping prospects (pp. 7-45).
- Marx, K. (1990). Manuscritos económico filosóficos de 1844. Alianza Editorial.
- Marx, K. (2017). El capital. Siglo XXI Editores.
- Mato, D. (2007). Todas las industrias son culturales: crítica de la idea de industrias culturales y nuevas posibilidades de investigación. Revista Comunicación y Sociedad, 8, 131-153.
- Neffa, J. C. (1999). Actividad, trabajo y empleo: algunas reflexiones sobre un tema en debate. En Orientación y Sociedad, 1, 127-162.
- Paugam, S. (2007). Formas elementales de la pobreza. Alianza Editorial
- Rodríguez, D. (2021, 9 de abril). El plagio de artesanías a indígenas, un lucro millonario que las leyes no logran frenar en México. El país. https://elpais.com/mexico/2021-04-10/el-plagio-de-artesanias-a-indigenas-un-lucro-millonarioque-la-ley-no-logra-frenar-en-mexico.html
- Ruiz, J. C. (2019, 17 de febrero). Cuando tu arte no te pertenece: el fenómeno de la apropiación cultural en la música. Música Zero. https://musicazero.com/2019/02/17/cuando-tu-arte-no-te-pertenece-el-fenomeno-de-laapropiacion-cultural-en-la-musica/
- Quiña, G. (2013). Parte de la religión. Un abordaje crítico sobre la producción musical independiente en Argentina. Revista Papeles de Trabajo, 26, 121-142.
- Sánchez, G.; Romero, J.; Reyes, J. (2019). Los artistas y sus condiciones de trabajo. Una aproximación a su situación en México. Revista Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 7(21), 69-89.
- Sánchez, G. (2020). Empleo y trabajo frente a la crisis de la pandemia. Cuadernos SEPLA, 9, Crisis y Coronavirus III, 34-38. https://cuadernos.sepla21.org/sepla/issue/view/8/7
- Serralde, G. (2021, 24 de mayo). Sin arreglo aún, denuncia contra candidato que plagió música purépecha. El sol de Morelia. https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/sin-arreglo-aun-denuncia-contra-candidato-que-plagio-musicapurepecha-6755562.html
- Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Paidós Ibérica.
- Sotomayor, H. (2015). Introducción. El todo y las partes: configuración, reconfiguración y acumulación de capital.