Efecto Alpízar-Mora: análisis tridimensional de la comunicación política aplicado en las elecciones costarricenses.

Autores/as

  • Esteban O. Mora Martínez Universidad de Costa Rica
  • Claudio Alpízar Otoya Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v12n19a9

Palabras clave:

administración pública, comunicación política, Costa Rica, elecciones

Resumen

Este artículo propone un análisis de la comunicación política en las relaciones entre candidatos, ciudadanos y Administración Pública, para determinar los factores que prevén cambios en la gestión pública y establecer un marco de referencia en el examen de dichas comunicaciones, en tres dimensiones: profundidad, incidencia y límites; estas se estudian en un tiempo determinado y su interacción se denomina Efecto Alpízar-Mora. Dicho efecto surge del análisis de las brechas técnicas en el discurso político —identificadas en el proceso electoral de Costa Rica del período presidencial 2018-2022 mediante análisis cualitativo— y contribuye a la discusión y evaluación de la comunicación política. Como resultado, se plantean factores, variables y preguntas para analizar tridimensionalmente la coherencia entre el discurso político y la planificación estratégica del Gobierno.

Métricas de Artículo

|Resumen: 232 | PDF: 82 |

Citado por



Biografía del autor/a

Esteban O. Mora Martínez , Universidad de Costa Rica

Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Estatal a Distancia; Máster en Administración Pública con énfasis en Administración Aduanera y Comercio Internacional, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Licenciado en Administración Pública (UCR). Es profesor del Posgrado en Administración Pública de la Escuela de Administración Pública, Investigador y Coordinador del Programa de Investigación e Innovación del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública -CICAP- de la Universidad de Costa Rica.

Claudio Alpízar Otoya, Universidad de Costa Rica

Claudio Alpízar es Máster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo por la Universidad Nacional, Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y Doctorando en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad de Costa Rica. Conferencista, analista político, asesor en estrategia política, y consultor en temas de gobernabilidad, gobernanza, comunicación y marketing políticos. Grupo de Investigación: Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Alpízar-Otoya, C. (2012). Gobernabilidad y gobernanza para el desarrollo: La mala concepción de los términos y sus consecuencias para la democracia. Debate. Revista de la Asamblea Nacional de Panamá, (19), 43-82.

Andrews, L. (2018). Public administration, public leadership and the construction of public value in the age of the algorithm and ‘big data’. Public Administration, 97(2), 296-310. https://doi.org/10.1111/padm.12534

Berrocal-Gonzalo, S., Campos-Domínguez, E. y Redondo-García, M. (2014). Prosumidores mediáticos en la comunicación política: el «politainment» en YouTube. Comunicar, XXII(43), 65-72. https://doi.org/10.3916/C43-2014-06

Candón, L. y Márquez, C. D. (2014). El discurso político y su reflejo en los medios: la credibilidad en tiempos de crisis (2008-2011). Historia y Comunicación Social, 19 (esp. marzo), 129-137. https://search-proquest-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/docview/1650977729?accountid=28692

Clausen, T. H., Demircioglu, M. A., y Alsos, G. A. (2019). Intensity of innovation in public sector organizations: The role of push and pull factors. Public Administration, 98(1), 159-176. https://doi.org/10.1111/padm.12617

Constitución Política de la República de Costa Rica de 1949 y sus reformas. (1949, 7 de noviembre). Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Diario oficial La Gaceta. http://www.pgrweb.go.cr/scij

De León, S. (2012). Comunicación pública y transición política: los rasgos de lo global en el periodismo local. Un estudio situado (1ª ed.). Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fukuyama, F. (2013). What Is Governance? Governance. An International Journal of Policy, Administration and Institutions, 26(3). 347-368. https://doi.org/10.1111/gove.12035

Guidi, M., Guardiancich, I. & Levi‐Faur, D. (2020). Modes of regulatory governance: A political economy perspective. Governance. An International Journal of Policy, Administration and Institutions, 33(1), 5-19. https://doi.org/10.1111/gove.12479

Johnsen, A. (2015). Strategic Management Thinking and Practice in the Public Sector: A Strategic Planning for All Seasons? Financial Accountability & Management in Governments, Public Services and Charities, 31(3), 243-268 https://doi.org/10.1111/faam.12056

Lawrence, E., Stoker, R. & Wolman, H. (2013). The Effects of Beneficiary Targeting on Public Support for Social Policies. Public Administration, 41(2), 199-216. https://doi.org/10.1111/psj.12014

McCleskey, S. (2012). Cost‐Benefit Analysis. En When Free Markets Fail: Saving the Market When It Can't Save Itself. Wiley Online Library. https://doi.org/10.1002/9781119200116.ch13

Moore, M. & Khagram, S. (2004). On creating public value: What business might learn form Government about Strategic Management (working paper). Corporate Social Responsibility Initiative. Harvard University. https://www.innovations.harvard.edu/sites/default/files/workingpaper_3_moore_khagram.pdf

Mora-Martínez, E. (2017). El rol de la planificación en el Sector Público en el desarrollo integral de Costa Rica. Decisiones: La huella en la política, 5, 30-34.

Murillo, Á. (2018, 24 de enero). El poder está en manos de los indecisos: encuesta electoral CIEP-UCR deja ver la competencia abierta. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/poder-esta-manos-los-indecisos/

Murillo, Á. (2019, 2 de abril). Costa Rica tras las elecciones del 2018: un año de réplicas. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-tras-las-elecciones-del-2018-un-ano-de-replicas/

Ordóñez-Matamoros, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Universidad Externado de Colombia.

Pérez C., S. (2018). Los sistemas de partidos en América Latina 1978-2015. Revista Española de Ciencia Política, 31, 311-315. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/55175

Ramírez M., O. (2010). Características asociadas con la participación del electorado en las urnas electorales 1994-2006. En Ramírez M., O. (ed.) Comportamiento del electorado costarricense. Elecciones del 2006 (94-195). Editorial Universidad de Costa Rica. https://www.tse.go.cr/pdf/ifed/comportamiento_electorado_costarricense.pdf

Salazar, D. (2017, 27 de junio). Estos son los 59 acuerdos con los que se comprometieron nueve partidos políticos para el 2021. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/estos-son-los-59-acuerdos-con-los-que-se-comprometieron-nueve-partidos-politicos-para-el-2021/FZAFG4YFI5HBZOMHAVBP56DUMY/story/

Sharma, C. K. (2014). Governance, Governmentality and Governability: Constraints and Possibilities of Decentralization in South Asia [conference]. International Conference on Local Representation of Power in South Asia, Lahore, Pakistan). https://mpra.ub.uni-muenchen.de/61430/1/MPRA_paper_61430.pdf

Song, A. M., Johnsen, J. P., & Morrison, T. H. (2017). Reconstructing governability: How fisheries are made governable. Fish and Fisheries, 19(2), 377-389. https://doi.org/10.1111/faf.12262

Steffens, N. y Haslam, A. (2013). Power through ‘Us’: Leaders’ Use of We-Referencing Language Predicts Election Victory. Plos One, 8(10). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0077952

van Engen, N., Steijn, B. y Tummers, L. (2018). Do consistent government policies lead to greater meaningfulness and legitimacy on the front line? Public Administration, 97(1), 97-115. https://doi.org/10.1111/padm.12570

Voto 440-98 de 1998. (1998, 27 de enero). Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Principio de legalidad.

Waal-Andrews, W. y van Vugt, M. (2020). The triad model of follower needs: theory and review. Current Opinion in Psychology, 33, 142-147. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2019.07.006

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Mora Martínez , E. O., & Alpízar Otoya, C. (2021). Efecto Alpízar-Mora: análisis tridimensional de la comunicación política aplicado en las elecciones costarricenses. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 12(19), 209–230. https://doi.org/10.33571/teuken.v12n19a9