Vol. 12 Núm. 19 (2021): EL MUNDO DEL TRABAJO. Perspectivas plurales e interdisciplinarias
Artículos

Efecto Alpízar-Mora: análisis tridimensional de la comunicación política aplicado en las elecciones costarricenses.

Esteban O. Mora Martínez
Universidad de Costa Rica
Biografía
Claudio Alpízar Otoya
Universidad de Costa Rica
Biografía
Mujeres Peruanas

Publicado 2021-12-20

Palabras clave

  • administración pública,
  • comunicación política,
  • Costa Rica,
  • elecciones

Cómo citar

Mora Martínez , E. O., & Alpízar Otoya, C. (2021). Efecto Alpízar-Mora: análisis tridimensional de la comunicación política aplicado en las elecciones costarricenses. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 12(19), 209–230. https://doi.org/10.33571/teuken.v12n19a9

Resumen

Este artículo propone un análisis de la comunicación política en las relaciones entre candidatos, ciudadanos y Administración Pública, para determinar los factores que prevén cambios en la gestión pública y establecer un marco de referencia en el examen de dichas comunicaciones, en tres dimensiones: profundidad, incidencia y límites; estas se estudian en un tiempo determinado y su interacción se denomina Efecto Alpízar-Mora. Dicho efecto surge del análisis de las brechas técnicas en el discurso político —identificadas en el proceso electoral de Costa Rica del período presidencial 2018-2022 mediante análisis cualitativo— y contribuye a la discusión y evaluación de la comunicación política. Como resultado, se plantean factores, variables y preguntas para analizar tridimensionalmente la coherencia entre el discurso político y la planificación estratégica del Gobierno.

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