Efecto Alpízar-Mora: análisis tridimensional de la comunicación política aplicado en las elecciones costarricenses.
Publicado 2021-12-20
Palabras clave
- administración pública,
- comunicación política,
- Costa Rica,
- elecciones
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Esteban O. Mora Martínez , Claudio Alpízar Otoya
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Este artículo propone un análisis de la comunicación política en las relaciones entre candidatos, ciudadanos y Administración Pública, para determinar los factores que prevén cambios en la gestión pública y establecer un marco de referencia en el examen de dichas comunicaciones, en tres dimensiones: profundidad, incidencia y límites; estas se estudian en un tiempo determinado y su interacción se denomina Efecto Alpízar-Mora. Dicho efecto surge del análisis de las brechas técnicas en el discurso político —identificadas en el proceso electoral de Costa Rica del período presidencial 2018-2022 mediante análisis cualitativo— y contribuye a la discusión y evaluación de la comunicación política. Como resultado, se plantean factores, variables y preguntas para analizar tridimensionalmente la coherencia entre el discurso político y la planificación estratégica del Gobierno.
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