Del sentido de lo público en la contabilidad pública

Autores/as

  • Efrén Danilo Ariza Buenaventura Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

contabilidad pública, lo público, contabilidad estado y sociedad, contabilidad y democracia liberal, contabilidad y modernidad

Resumen

Las generaciones de las últimas seis décadas se formaron y se consolidaron en la tradición que adscribió lo contable a lo jurídico, para después transitar a lo económico, énfasis que cada vez se torna más prevalente. En la actualidad dilucidar el componente y sentido de lo público contable, es de vital importancia para visualizar el relacionamiento interdisciplinario con problemáticas como la medioambiental y la responsabilidad social, asuntos de trascendencia para su desenvolvimiento interdisciplinar y para la supervivencia de la contaduría pública en un contexto como el actual, que pretende reducirla a profesión asesora incondicional de la financiarización de la vida.

Esta significación y sentido de la contabilidad se ha tomado como canon indiscutible del espectro disciplinal contable, ignorando otros ámbitos de ella, tales como lo histórico, lo cultural, lo moral, lo ambiental, la responsabilidad profesional, etc., que de vez en cuando ganan alguna mención marginal, casi siempre a propósito de algún escándalo empresarial-gubernamental.

Lo paradójico del auge del economicismo contable en la ‘era globalizante’, es el carácter de crisis que enmarca el desarrollo de la contaduría pública, pues al parecer ella está inmersa en una dinámica de denuncias-mejoras, nuevas denuncias-nuevas mejoras, próximas denuncias-próximas mejoras. En tanto, los cimientos de la disciplina y de la profesión, según algunos entendidos en la materia, evidencian fisuras (algunos hablan de crisis).

El presente escrito pretende, desde la anterior situación, aproximarse al tópico de lo público como ingrediente de lo contable, plantearse como posible factor convergente de la crisis y factible referente de solución. Es un propósito optimista, pero esta utopía se convierte en una alternativa para que los jóvenes valores de la contaduría identifiquen en lo público de la contabilidad su potencial reconstitutivo. Se pretende ir tras las huellas del trasegar contable para encontrar recónditos sentidos de su hacer, del informar con que fungieron como referentes societales mediante abstracciones genéricas, como por ejemplo el supuesto de la ‘entidad contable’ como referente especial de su accionar, o el ‘periodo contable’ como referente temporal, en el alba de un mundo fincado en el potencial de la iniciativa privada del capital, en la especificidad empresarial, en la perspectiva de unos límites donde la evaluación sobre la rentabilidad cimentara el buen juicio. Se efectúa también una referencia a la dimensión pública y privada como categorías de clasificación en el campo de la contabilidad.

Métricas de Artículo

|Resumen: 879 | PDF: 177 |

Citado por



Biografía del autor/a

Efrén Danilo Ariza Buenaventura, Universidad Nacional de Colombia

Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en  Sociolo gía del Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia y profesor Investigador Especial de la misma universidad. Miembro académico y cofundador del Centro Colombiano de Investigaciones Contables CCINCO, asesor ICFES y reconocido investigador en áreas de Teoría Contable, Educación y Medio Ambiente.

Citas

Ariza Buenaventura, Efrén Danilo(1990) Una aproximación materialista a la contabilidad. I Simposio Nacional de Investigación Contable y Docencia.

Carrasco Fenech, Francisco y Larrinaga, Carlos(199ó) El poder constitutivo de la contabilidad: consideraciones sobre la cuestión medioambiental. En: Ensayos sobre contabilidad y economía: en homenaje al profesor Angel SáezTorrecilla,VoI.2,

de Sousa Santos, Boaventura (2001) De la mano de Alicia. De lo social a lo político en laposmodernidad.Bogotá:SiglodelHombre Editores.

de Sousa Santos, Boaventura (2005) Reinventar la Democracia. Reinventar el Estado.BuenosAires:CLACSO.

Giraldo, César (2007) tProtección o desprotección social? Biblioteca Vértices Colombianos. Bogotá: CESDE-Universidad Nacional. Ediciones Desde Abajo.

GonzaIo,José Antonio y Garvey, Anne Marie (2007) Ética y enseñanza de la Contabilidad (Una propuesta de discusión). Contaduría Universidad de Antioquia, No. 50, pp.11-42.

Lehman, G.(2002) Globalization and the Authentic Self: Cosmopolitanism and Charles Taylor’s Communitarianism, Global Society, Vol. 16, No. 4, pp. 419-431.

Sunder, Shyam (2003) La Estructura de la contabilidad y la auditoría. Un replanteamiento.Innovar, No.22, pp.85-96.

Descargas

Publicado

2010-12-20

Cómo citar

Ariza Buenaventura, E. D. (2010). Del sentido de lo público en la contabilidad pública. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 1(1), 97–120. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1163

Número

Sección

Artículos