Competencias académicas y laborales en la educación superior

Autores/as

  • Jorge Henry Betancur Amariles Institución Universitaria de Envigado

Palabras clave:

competencias, académico, laboral, currículo, formación

Resumen

Las relaciones entre el mundo académico y la realidad empresarial se
constituyen en un imperativo, toda vez que no se puede dejar de reconocer que tanto “la universidad es un espacio para generar conocimientos y tecnologías”, como lo es el mundo de la actividad productiva, ya que en ambos se desarrolla la reflexión sobre la manera como acontece el devenir de las disciplinas, de los oficios y de los quehaceres humanos. Es tarea de la universidad explorar los requerimientos del mundo productivo como fuente para el rediseño de sus currículos, orientados a la formación de competencias que den como resultado profesionales capaces de trabajar de manera activa con el conocimiento, en sus entornos académico, empresarial y social.

Métricas de artículo

 Resumen: 1315  PDF: 13047 

Biografía del autor/a

Jorge Henry Betancur Amariles, Institución Universitaria de Envigado

Licenciado en Educación, Magíster en Desarrollo con énfasis en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente Investigador de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia). jhbeta_@hotmail.com

Citas

Alles, Martha. (2006). Desempeño por competencias: evaluación de 360º, 1ª Ed., Buenos Aires, Granica.

Bacarat, María Paula y Nora Graciano. (2004) ¿Sabemos de qué hablamos cuando usamos el término “competencia/s”? En: Bustamante Z., Guillermo y otros. El Concepto de Competencia II. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía – Alejandría Libros.

Botero Álvarez, Javier (Viceministro de Educación Superior de Venezuela). Análisis de necesidades de entrenamiento basado en el modelo de competencias. Caracas, Mayo 2001. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos14/mocom/mocom.shtml.Consult ado: 24-04-2009.

Calderón Hernández, Germán y Alberto Castaño Duque. (2005). Investigación en Administración en América Latina: Evolución y Resultados. Bogotá: Unibiblos - Universidad Nacional, Colombia.

Carballo Peña, Alberto; Rodríguez Silva, Flor Delia y García Arias, José M. La Relación Universidad – Empresa: una necesidad para defender el futuro. Disponible en: http://www.ciencias.holguin.cu/2008/Julio/articulos/ ARTI3.htm.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Junta Central de Contadores, (2003) Doctrina oficial contable. Legis.

De Zubiría, Julián. (2006). Las competencias argumentativas. La visión desde la educación. Bogotá: Magisterio. ·

Encuentro Virtual EDUCA UTPLoja, Ecuador. Disponible en Internet: http://216.75.15.111/~cognicion/index2.php?option=com_content&do_ pdf=1&id=82. Consultado: 08-05-2009.

Fernández, Carlos Agusto. (2002). Universidad y Excelencia. Tomado de: Colciencias – Ascun. Educacion superior, sociedad e investigacion. Henao Willes, Myriam; Hernández, Carlos Augusto; Hoyos Vásquez, Guillermo; Pabón Fernández, Nohra y Velásquez Bustos, Myriam.

Fierro Martínez, Ángel María. (2005) Introducción a la Contabilidad. Segunda edición. Bogotá: Ecoe.

Gómez, Jairo Hernando. (2004). Lineamientos pedagógicos para una educación por competencias. En: Bustamante Z., Guillermo y otros. El Concepto de Competencia II. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía – Alejandría Libros.

Habermas, Jurgen. (1989). Teoría de la acción comunitaria. T I y T II. Madrid: Taurus.

Hellriegel, Don, Jackson, Susan y Slocum, John. (2006) Administración. Un enfoque basado en competencias, 11ª ed., México, Cengage Learning Editores.

Herrera Fuentes, Jorge Luis. Las limitaciones de recursos de la Universidad vs los gastos económicos de las empresas en la capacitación de los profesionales. Un dilema de actualidad en la relación Universidad - Empresa. Disponible en Internet: http://www.ciencias.holguin.cu/ 2008/Julio/articulos/ARTI3.htm. Consultado: 24-04-2009.

Marín Ardila, Luis Fernando. (2004). Competencias: “saber hacer”, ¿en cuál contexto? En: Bustamante Z., Guillermo y otros. El Concepto de Competencia II. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía – Alejandría Libros.

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. La Formación de Competencias Laborales. Bogotá,D.C.

Ministerio de Educación Nacional. Modelo de Seguimiento a la relación Instituciones de Educación Superior (I.E.S) – Sector Productivo. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90685.html. Consultado: 25-03-2010.

Morin, Edgar. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.

Morin, Edgar. (2008). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Parra Castrillón, Eucario. Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. En Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Nº 16, Septiembre-Diciembre de 2005. Disponible en: http://201.234.71.135/portal/uzine/Volumen16/articulo13_competencia s7.htm. Consultado: 15-05-2009.

República de Colombia. Ley 812 de 2003. Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado comunitario.

Riesco González, Manuel. El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. (on line). Mayo 18 de 2009. En: Tendenc ias Pedagógi cas 13, 2008. Disponible en: http://74.125.45.132/search?q=cache:nJ_xAhtndNwJ:www.uam.es/depa rtamentos/stamaria/didteo/revista/n_13_tendencias/13_4.pdf+Harvard +propone+cinco+tipos+de+competencias&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=co

Rodríguez Trujillo, Nelson. Selección Efectiva de Personal Basada en Competencias. Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela. Disponible en Internet: http://www.ilo.org/public/spanish/ region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm. Consultado: 08-05-2009.

Serrano Orejuela, Eduardo. (2004). Consideraciones semióticas sobre el concepto de competencia. En: Bustamante Z., Guillermo y otros. El Concepto de Competencia II. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía – Alejandría Libros.

Tobón, Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyec to Mesesup, 2006. Disponible en Internet: http://www.tecnologicocomfacauca.edu.co/Imagenes/archivos/Aspecto s%20bsicos%20FBC.pdfConsultado: 09-02-2009

Tobón, Sergio. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo. Diseño curricular y didáctica. 2ª ed. Ecoe

Tobón. Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Disponible en Internet: http://www.google.com.co/search?hl =es&q=Tob%C3%B3n.+Sergio.+++Aspectos+b%C3%A1sicos+de+la+formaci%C3%B3n+basada+en+competencias.&btnG=Buscar&aq=f&aqi=& aql=&oq=&gs_rfai=. Consultado: 25-03-2010

Umaña Mata, A. (abril, 2008) Reflexiones sobre el diseño Curricular por Competencias en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Cognición Nº 13. ISSN 1850-1974, Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador. Disponible en Internet: http://216.75.15.111/~cognicion/index2.php?option=com _content&do_pdf=1&id=82. Consultado: 19-05-2009.

Descargas

Publicado

2010-12-20

Cómo citar

Betancur Amariles, J. H. (2010). Competencias académicas y laborales en la educación superior. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 1(1), 207–229. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1158

Número

Sección

Artículos