Vol. 8 Núm. 11 (2017): Uruguay
Artículos

Sufrimiento y reconocimiento en el trabajo: Un estudio de caso

Patricia Guerrero Morales
Biografía
Marcelo Balboa Gallardo
Biografía
Gonzalo Miranda Hiriart
Biografía

Publicado 2018-05-03

Palabras clave

  • sufrimiento en el trabajo,
  • reconocimiento en el trabajo,
  • salud mental

Cómo citar

Guerrero Morales, P., Balboa Gallardo, M., & Miranda Hiriart, G. (2018). Sufrimiento y reconocimiento en el trabajo: Un estudio de caso. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 8(11), 175–190. https://doi.org/10.33571/teuken.v8n11a9

Resumen

El presente artículo revisa las relaciones entre reconocimiento y sufrimiento en el trabajo en contextos de new management, tomando los aportes de la Psicodinámica del Trabajo, de la Sociología Clínica, y de la Escuela de Frankfurt. Dichas relaciones se ilustran luego, a partir de un estudio de caso efectuado en una escuela primaria pública de la ciudad de Santiago. Muestra como la premiación de logros excepcionales puede ser contraproducente en un contexto donde siempre se exige más. Y que la evaluación en base a indicadores alejados del proceso mismo de trabajo puede contraponerse al reconocimiento entre lo pares, que es el verdadero reconocimiento del oficio.

Citas

  1. BAUMANN, Zygmunt. (2013). Liquid modernity. Londres: John Wiley & Sons.
  2. CEBALLOS, Froylan (2009). El informe de investigación con estudio de casos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol.1. N°2. Bogotá: Pontificia Universidad Javierana
  3. DEJOURS, Christophe. (2009). Travail vivant. Paris: Payot.
  4. DEJOURS, Christophe. (2015). Le choix: souffrir au travail n’est pas une fatalité. Paris: Bayard.
  5. DEJOURS, Christophe, MOLINIER, Pascale. (1998) De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo. (pp. 23 - 78). En: DESSORS, Dominique, GUIHO-BAILLY, Marie-Pierre (comp.), “Organización del trabajo y salud. De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo”. Buenos Aires. (Arg): Editorial Lumen.
  6. DEJOURS, Christophe, MOLINIER, Pascale. (1998) De la pena en el trabajo.
  7. (pp.163 – 178). En: DESSORS, Dominique, GUIHO-BAILLY, Marie Pierre, “Organización del trabajo y salud. De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo”. Buenos Aires. (Arg): Editorial LUMEN.
  8. DEJOURS, Christophe; Genet, Isabelle (2014) Psicopatología del Trabajo. Buenos Aires: Ed. Miño y Dávila.
  9. ENRIQUEZ, Eugene. (2005) « Aperçus sur les transformations du capitalisme », Revue internationale de psychosociologie Vol. XI. N°24. París: Eres.
  10. GAULEJAC, Vincent (2005). La société malade de la gestion. Paris: Seuil.
  11. GAULEJAC, Vincent (2011). Travail, les raisons de la colère. París: Seuil.
  12. GAULEJAC, Vincent, & Hanique, Fabienne (2015). Le Capitalisme paradoxant: Un système qui rend fou. París: Seuil.
  13. GIUST-DESPRAIRIES, Florence (2003). L’analyse de discours. (pp.297-311). En: J. Barus-Michel (Ed.), Vocabulaire de psychosociologie. Toulouse. (Fra): ERES.
  14. HONNETH, Axel. (2008). Reconnaissance et reproduction sociale (pp.45-55). En: Payet et Battegay (2008). La reconnaissance à l’épreuve. Villeneuve d’ASq. (Fra): Septentrion.
  15. HONNETH, Axel (2006). La société du mépris: vers une nouvelle théorie critique. Paris: Éd. la Découverte.
  16. KOCYBA Hermann (2007). Reconnaissance, subjectivisation, singularité, Travailler.
  17. Vol. 2, N°18. París: Francis media.
  18. KOCYBA, Hermann (2009). Les paradoxes de la manifestation de reconnaissance (pp. 277-293). En: Lazzeri, C. et Nour, S. (2009). Reconnaissance, identité et intégration sociale. Paris. (Fra): Presses universitaires de Paris Ouest.
  19. KOCYBA, Hermann. The quest for recognition and the new paradox of social validation. Ponencia en el Congreso Communications-Organisations et Pensees Critiques. Roubaix-France. Université de Lille 3. 2011.
  20. LLORIA, Begoña (2008). A review of the main approaches to knowledge management. En: Knowledge Management Research & Practice. Vol. 6 N°1. London: palgrave macmillan.
  21. MINISTERIO DE LA EDUCACIÓN (2016) Plan de aseguramiento de la calidad de la educación. Disponible en http://portales.mineduc.cl/plandeaseguramiento/files/ assets/common/downloads/Plan%20de%20Aseguramiento.pdf. Consultado 15.07.2017.
  22. VOSWINKEL Stefan, GERNET Isabelle et RENAULT Emmanuel. (2007), L’admiration sans appréciation. Les paradoxes de la double reconnaissance du travail subjectivisé. Travailler Vol. 2, N°18. París: Francis media
  23. VOSWINKEL, Stefan. The Measurement of Recognition. Ponencia en el Congreso Communications-Organisations et Pensees Critiques. Roubaix-France. Université de Lille 3. 2011.
  24. WLOSKO, Myriam (2015) Clínica de los procesos subjetivos en relación al trabajo. En: Vertex – Revista Argentina de Psiquiatría. Vol. XXVI, N°124. Buenos Aires: Polemos S.A.