Vol. 12 Núm. 18 (2021): Paraguay
Artículos

Conocimiento y percepciones de los estudiantes del aula virtual en la Universidad Nacional de Pilar

Dominga Elsa Velázquez
Universidad Nacional de Pilar
Biografía
Néstor Samuel Torres Velázquez
Universidad Nacional de Pilar
Biografía
Niño Guaraní

Publicado 2021-06-01

Palabras clave

  • tecnología de la información y comunicación (TIC),
  • e-learning,
  • estudiante,
  • enseñanza superior

Cómo citar

Elsa Velázquez, D., & Torres Velázquez, N. S. (2021). Conocimiento y percepciones de los estudiantes del aula virtual en la Universidad Nacional de Pilar. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 12(18), 219–234. https://doi.org/10.33571/teuken.v12n18a11

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el contexto educativo requiere de un cambio en las capacidades relacionadas con el manejo de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Este trabajo estudia el nivel de conocimiento y las percepciones de los estudiantes respecto al uso de los EVA aplicado al Aula Virtual en la plataforma Moodle. El tipo de estudio fue descriptivo, cuantitativo y transversal. Se aplicó un cuestionario on-line a 347 estudiantes. Se encontró que tan solo el 40% posee un dominio elevado del uso de las aplicaciones académicas utilizadas, la señal de internet es muy escasa y hay problemas para la compra de uso de datos, entre otros. Falta que docentes y alumnos se capaciten en el uso de los EVA.

Citas

  1. Benítez, G. (2007). NTICs, Interacción y Aprendizaje en la Universidad. [Tesis de doctorado, Universitat Rovira I Virgili]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/portadaindice.pdf?sequence=36&isAllowed=y
  2. Cabrol, M. (2019). Nuevas formas de enseñar y de aprender. En Mateo, M. y Rucci, G. El Futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América Latina y el Caribe, en el siglo XXI (107-220). Banco Internamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/el-futuro-ya-est%C3%A1-aqui-habilidades-transversales-de-america-latina-y-el-caribe-en-el-siglo-xxi
  3. Decoud, C. (2020). Uso de las Tic en el aula con enfoque CTS. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. https://cts.conacyt.gov.py/course/index.php?categoryid=26
  4. Ministerio de Ciencia y Tecnología de España. (s/f). Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo. Buenas prácticas y lecciones aprendidas. Gobierno de España. https://www.itu.int/net/wsis/stocktaking/docs/activities/1103547250/sociedad-informacion-sigloxxi-es.pdf
  5. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.
  6. Lanuza, F., Rizo, M. & Saavedra, L. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (25). 16-30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5667
  7. Navarro, E. & Barrios, S. (2016). Las competencias digitales en la educación superior. EduDoc - Centro de Documentación sobre Educación. http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=download&ID=328&N=1
  8. Consejo Nacional de Educación Superior. (2020). CONES. Gobierno Nacional de Paraguay. http://www.cones.gov.py/educacion-superior-del-paraguay-en-tiempos-de-covid-19/
  9. UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos de las TICs sobre Educación en América Latina y el Caribe. OREAL/UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf