La educación emprendedora frente al impacto de la 4ª revolución industrial. Medición del desarrollo de competencias en la FCE-UCU

  • Catherine Krauss Delorme
  • Adriana Bonomo Odizzio
  • Roberto Volfovicz León
Palabras clave: enseñanza emprendedora, competencias, capacidades personales

Resumen

El propósito del trabajo es desarrollar un análisis cuantitativo de la medición de las competencias emprendedoras de los estudiantes entre 2014 y 2017, agrupadas en 10 variables medidas ex ante y ex post, para evaluar el impacto de las prácticas de enseñanza en el curso de Emprendedurismo e Innovación como parte del currículo de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Las prácticas se realizaron a través de metodologías ágiles y el learning by doing o aprendizaje en acción, aplicándolo a un emprendimiento real en el marco del curso. Estas competencias emprendedoras podrán contribuir al desarrollo de habilidades de los estudiantes universitarios, que les permita la adaptación y flexibilidad que exige la nueva modalidad de trabajo o empleo y el desarrollo sostenible provocados por los desafíos tecnológicos, económicos y sociales de la 4ª revolución industrial.

Citas

CARDOZO, Alejandro Pablo. (2011). La motivación para emprender: evolución del modelo de rol en emprendedores argentinos. Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26896. Consultado 28.09.17

CEFE, Competency based Economies through the Formation of Entrepreneurs. (2012). Disponible en Internet. http://cefe.net/we-offer/. Consultado 22.04.2013.

DIN, Badariah Hj; ANUAR, Abdul Rahim y USMAN, Mariana. (2016). The effectiveness of the entrepreneurship education program in upgrading entrepreneurial skills among public university students. En: Procedia Social and Behavioral Sciences. N° 224. Kedah, Malaysia: Universiti Utara Malaysia.

DOLABELA, Fernando y TORRES E SOUZA, Andrés E. (2005). Taller del emprendedor: una metodología de enseñanza que ayuda a transformar el conocimiento en riqueza para el desarrollo económico y social de las regiones. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

DOMBROWSKI, Uwe y WAGNER, Tobias. (2014). Mental strain as field of action in the 4th industrial revolution. En: Procedia CIRP. Braunschweig, (Ale): Technische Universität Braunschweig.

FERREIRA, Aleciane; LOIOLA, Elisabeth y GUEDES, Sonia. (2017). Motivations, business planning, and risk management: entrepreneurship among university students. En: Revista de Administração e Inovação N°14.Bahía: Universidade Federal da Bahia.

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA. (2012). Educación Emprendedora: buenas prácticas universidades españolas. Disponible en Internet: https://www.fue.es/50545212/69547671079.pdf. Consultado 03.05.17

GEM- Global Entrepreneurship Monitor. (2017). Global Report. Global Entrepreneurship Research Associaton. Disponible en Internet: www.gemconsortium.org/report. Consultado 08.08.17

GOLDSTEIN, Beth, ICK, Mesak, RATANG, Westim, HUTAJULU, Halomoan y BLESIA, Jhon Uras (2016). Using the action research process to design entrepreneurship education at Cenderawasih University. En: Procedia Social and Behavioral Sciences. N° 228. Valencia: Lexington.

GRININ, Leonid E, GRININ, Anton L. y KOROTAYEV, Andrey. (2017). Forthcoming Kondratieff wave, Cybernetic Revolution, and global ageing. En: Technological Forecasting and Social Change. N° 115. Moscow: National Research University Higher School Of Economics.

HISCOX. (2017). The Hiscox DNA of an entrepreneur report 2017 An air of confidence. Disponible en Internet: http://www.hiscox.es/sites/www.hiscoxspain.com/files/Hiscox-informe-ADN-2017.pdf. Consultado 14.09.17

JANSEN, Slinger; VAN DE ZANDE, Tommy; BRINKKEMPER, Sjaak; STAM, Erik y VARMA, Vasudeva. (2015). How education, stimulation, and incubation encourage student entrepreneurship: Observations from MIT, IIIT, and Utrecht University. En: International Journal Of Management Education. Vol. 13 N° 2. Nueva York: Springer International Publishing.

KURATKO, Donald. F. (2005). The emergence of entrepreneurship education: development, trends and challenges. En: Entrepreneurship: Theory and practice. N° 29. Texas: Baylor University.

LIMA, Edmilson; ALMEIDA LOPES, Rose Mary; JORGE NASSIF, Vania Maria y SILVA, Dirceu. (2015). ¿Ser seu Próprio Patrão? Aperfeiçoando-se a Educação Superior em Empreendedorismo. En: Revista de Administração Contemporanea. Vol. 19 N° 4. Rio de Janeiro: Universidade Nove de Julho.

LIÑAN, Francisco y FAYOLLE, Alain. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial Intentions: Citation, thematic, analyses and research agenda. En: International Entrepreneurship and Management Journal. Vol. 11 N° 4. Nueva York: Springer International Publishing.

LÜTHJE, Christian y FRANKE, Nikolaus. (2003). The "making" of an entrepreneur: testing a model of entrepreneuerial intent among engineering students at MIT. En: R&d Management, Vol. 33. N° 2. Hamburg: Technical University of Hamburg.

NECK, Heidi. M.; GREENE, Patricia. G. y BRUSH, Candida. G. (2014). Teaching Entreprenuership. A Practice-based approach. Cheltenham (Ing): Edward Elgar Publishing Limited.

NOVÁ, Jana. (2015). Developing the entrepreneurial competencies of sport management students. En: Procedia-Social and Behavioral Sciences. N° 174. Brno (Cze): Masaryk University Faculty of Sport Studies Brno.

ONU. (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible . Disponible en Internet: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible. Consultado 14.09.17

OSTERWALDER, Alexander y PIGNEUR, Yves. (2013). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona: Grupo Planeta.

RIES, Eric. (2012). Método Lean Startup. Barcelona: Grupo Planeta.

RUSKOVAARA, Elena; HÄMÄLÄINEN, Minna y PIHKALA, Timo. (2016). Head teachers managing entrepreneurship education- Empirical evidence from general education. En:Teaching and Teach education. N° 55. Nueva York: American Association of Colleges for Teacher Education.

SARASOLA, Marcos y VON SANDEN, Cecilia. (2011). Una visión integral de la formación del profesorado. En: Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 55. N° 4, pp. 1-10. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos

SOUITARIS, Vangelis; ZERBINATI, Stefania y AL-LAHAM, Andreas. (2007). Do entrepreneurship programmes raise entrepreneurial intention of science and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources. En: Journal of Business Venturing. London: Cass Business School, City University.

VAN GELDEREN, Marco; KAUTONEN, Teemu y FINK, Matthias. (2015). From entrepreneurial intentions to actions: Self-control and action- related doubt, fear, and aversion. En: Journal of Business Venturing. N° 30. Amsterdam: University Amsterdam.

VEIGA, Leonardo; CHAQUIRIAND, Isabelle y BARTESAGHI, Agustina. (2016). Las barreras a la actividad emprendedora en Uruguay - Primera parte - El nivel de actividad emprendedora por género y motivación. En: Revistas de Negocios del IEEM. Montevideo: Universidad de Montevideo.

VIEIRA, Saulo Fabiano; MELATTI, Gerson Antonio; OGUIDO, Wagner Seiki; PELISSON, Cleufe y FERNANDES DE NEGREIROS, Letícia. (2013). Ensino de empreendedorismo em Cursos de Administração: um levantamento da realidade brasileira. En: Revista de Administração FACES Journal. Vol 12 N° 2. Belo Horizonte: Faculdade de Ciências Empresariais Universidade FUMEC N.

VILCOV, Nicoleta y DIMITRESCU, Mihaela. (2015). Management of Entrepreneurship Education: a Challenge for a Performant Educational System in Romania. En: Procedia Social and Behavior Sciences. N° 203. Galati: County Center of Resources and Educational Assistance Galati.

WELSH, Dianne, TULLAR, William y NEMATI, Hamid. (2016). Entrepreneurship education: Process, method or both? En: Journal of Innovation & Knowledge. N° 3. Greensboro: Bryan School of Business and Economics, The University of North Carolina.

Publicado
2018-09-06
Cómo citar
Krauss Delorme, C., Bonomo Odizzio, A., & Volfovicz León, R. (2018). La educación emprendedora frente al impacto de la 4ª revolución industrial. Medición del desarrollo de competencias en la FCE-UCU. TEUKEN BIDIKAY. Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad., 9(12), 193-218. https://doi.org/10.33571/teuken.v9n12a9
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 534   PDF : 277