Diseño de un laboratorio tipo contenedor para el estímulo del razonamiento en la Fundación Educativa Al-malegre

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33571/rpolitec.v21n41a5

Palavras-chave:

Desarrollo Humano, Investigación interdisciplinaria, laboratorio educativo, Medio cultural, Primera infancia

Resumo

La creatividad e innovación humana emergen de las partes de un sistema, los conceptos espacio, tiempo, ideal y real; al combinarse con contenedor, contenido y contexto; amplían la visión de un grupo de trabajo interdisciplinar (TEAMS); el cual tendrá la misión de re-producir su aprendizaje. Al apoyarnos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con la metodología del aprendizaje basado en proyectos y el enfoque de investigación aplicada, construimos un laboratorio adecuado a las condiciones de la Fundación Educativa Almalegre, sede el Salado, el cual pretende ampliar las partes STEM a STEAM+G en las diferentes sedes de la institución y servir como modelo a replicar. El resultado obtenido corresponde a un laboratorio tipo contenedor, concebido por el TEAMS, que lo debe replicar en todos los integrantes de la institución; de tal manera facilite formar, re-formar y transformar, a cada una de las partes del sistema Fundación Educativa Almalegre.

Human creativity and innovation emerge from the parts of a system, the concepts of space, time, ideal and real; when combined with container, content and context; they broaden the vision of an interdisciplinary work group (TEAMS); which will have the mission of re-producing its learning. By relying on science, technology, engineering and mathematics, with the methodology of project-based learning and the applied research approach, a laboratory was designed appropriate to the conditions of the Almalegre Educational Foundation, El Salado headquarters, which aims to expand the STEM parts to STEAM + G in the different headquarters of the institution and serve as a model to replicate. The result obtained corresponds to a container-type laboratory, conceived by TEAMS, which must replicate it in all members of the institution; in such a way it facilitates training, re-forming and transforming each of the parts of the Almalegre Educational Foundation system.

 

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Biografia do Autor

Fernando Ulpiano Pantoja-Agreda, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doc. en Pensamiento Complejo, Gestor del grupo TEAMS y STEAM+G de la fundación educativa almalegre

Adriana Ismenia Bohorquez-Orozco, Fundación Educativa Almalegre

Lic. En educación primaria. Directora de la Fundación Educativa Almalegre

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Publicado

2025-06-05

Como Citar

Pantoja-Agreda, F. U., & Bohorquez-Orozco, A. I. (2025). Diseño de un laboratorio tipo contenedor para el estímulo del razonamiento en la Fundación Educativa Al-malegre. Revista Politécnica, 21(41), 90–101. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v21n41a5

Edição

Seção

Artículos