Evaluative research for english reading comprehension courses
Keywords:
Lectura en lengua extranjera, estrategias de lectura, proceso de comprensión lectora, conceptos de la lecturaAbstract
Este proyecto trata de buscar una alternativa que permita unificar criterios para desarrollar una metodología más integral y efectiva en los cursos de comprensión lectora. La información fue recolectada de estudiantes, profesores y de los programas, por medio de cuestionarios, entrevistas y observación directa en las clases. El interés de esta investigación está enfocado en el análisis metodológico de los cursos de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en la Universidad de Antioquia en Colombia, donde más de cien cursos de lectura son ofrecidos cada semestre a estudiantes de todos los programas de pregrado. El problema abordado en esta investigación surge del hecho de que los dos programas de comprensión lectora en inglés no proponen una metodología concreta. Los hallazgos mostraron que los profesores de estos cursos no tienen suficientes bases teóricas en el campo de la lectura, lo que se hace evidente en recurrente confusión de conceptos relacionados con la lectura tales como estrategias, técnicas, actividades, enfoques y metodologías. Las conclusiones hacen énfasis en que los profesores de comprensión lectora en inglés necesitan unas bases teóricas para diseñar y desarrollar algún programa de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera
ABSTRACT
This work attempted to look for an alternative way to allow teachers to unify criteria to define a more effective and integral methodology for reading courses. The data was collected from students, teachers and the syllabi, by means of questionnaires, interviews, and direct class observation. The interest of this research is focused on a methodological analysis of the reading comprehension courses in EFL at Universidad de Antioquia-Colombia. The specific problem of this research arises from the fact that the two English reading comprehension syllabi do not propose a concrete methodology. Every semester more than one hundred English reading courses for undergraduate students from all programs of this university are offered. The findings showed that the teachers of these courses did not handle enough theoretical foundations on the reading field, which became evident in the recurrent misunderstanding of concepts in relation to reading such as strategies, techniques, activities, approaches and methodologies. The conclusions remark that reading comprehension teachers need theoretical foundations to design and develop any EFL reading syllabi.