Institucionalização do ser nas curtas metragens a fábrica e não binário
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n22a3Palavras-chave:
gênero, instituições sociais, corpo, papéis, identidade, narrativas, audiovisuais, ACDM.Resumo
O artigo apresenta os resultados da análise aplicado aos curtas-metragens The Factory and Non-Binary. Descobriu-se que ambos os curtas-metragens fazem uma construção simbólica particular da institucionalização do ser a partir da perspectiva social e familiar, bem como da perspectiva de gênero através do corpo como discurso social e identidade.
Métricas do artigo
Resumo: 391 PDF (Español (España)): 208 HTML (Español (España)): 140Métricas PlumX
Referências
Butler, J. (2001). El género en disputa. México: Paidós.
Butler, J (2006). Deshacer el género. Barcelona. Paidós
De Beauvoir, S. (1962). El segundo sexo. Siglo Veinte. Buenos Aires.
Heller, E. (2004). Psicología del color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.
Kress, G. Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The modes and media of contemporary communication. pp 1-23. London: Arnold.
Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría” género”. Tomado de: El Género. La Construcción cultural de la diferencia sexual. Pág 97-125.
Lamas, M. (2002). Cuerpo: diferencia sexual y género. México: Taurus.
Lasierra, I. Bonaut, J. (2016): “Estrategias narrativas y estéticas en el paso del cortometraje al largometraje: análisis del caso de Paula Ortiz”, en Miguel Hernández Communication Journal, no7,
páginas 419 a 441. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante).
Pérez Lo Presti, A y Reinoza D, M. (2011) El educador y la familia disfuncional. En: Revista Educere. Ediciones Universidad de los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Año 15 No22. Septiembre- diciembre de 2011. Mérida, Venezuela.
Reguillo, R (2000). Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Grupo Editorial Norma. 1a Edición. Argentina. 182 pp.
Wong, W. (1992). Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo Gili.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).