El sentido de lo estético en el campo de la comunicación y las prácticas culturales de las narrativas periodísticas: Pensar los cuerpos – sociales y su incidencia en la esfera pública
Palavras-chave:
Comunicación, lenguaje, estética, narrativa, espacio social, arte de escribirResumo
El campo de la comunicación es un espacio social estructurado en donde intervienen diversos agentes que portan un saber-conocimiento- poder sobre los objetos de estudio propios de la comunicación humana: los lenguajes, los símbolos, los discursos, los rituales, los relatos, las interacciones, la creación de sentidos sociales. Podemos señalar que el campo de la comunicación en la discusión actual se encuentra atravesado por los ejes conceptuales: Estética - pluralidad de narrativas, Cuerpos- Comunicación y poder, Ciudadanos-derechos y esferas públicas.
Métricas do artigo
Resumo: 271 PDF (Español (España)): 410Referências
ARENDT, Hannah. La condición Humana. Barcelona: Paidos, 1993 260p.
BARRETT, W. y REDMOND, M. Medios Contextuales en la práctica Cultural. La Construcción Social del Conocimiento. Barcelona: Paidos, 1997. 324p. BOURDIEU, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1997. 120p.
CARRILLO CASTILLO, Lucy. Entrevista con la Autora. En III Congreso Iberoamericano de Filosofía. Medellín viernes 4 de julio/08 Universidad de Antioquia.
CASTELLS, Manuel. La era de la Información. 3 Vol. La Sociedad Red. El poder de la Identidad. Fin de Milenio. Madrid: Alianza, 1998. 597p.
CANALES, Manuel y PEINADO, Anselmo. ‘Grupos de discusión’. En: DELGADO, Juan y GUTIÉRREZ, Juan (Coordinadores). ‘Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales’. Madrid: Síntesis, 1994. P. 288-316
DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona, Anagrama. 154 págs. Goodman, Maneras de hacer mundos, Madrid: Visor, 1990, p. 197
HEIDEGGER, Martín.(1958) La época de la Imagen del mundo. Santiago: Anales U.de Chile p. 17
MOUFFE, Chantal (1999) El retorno de lo político. Comunidad, Ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidos, 207p.
MORSE; Janice. (2003) Asuntos críticos en los métodos de investigación. Capítulo: Emerger de los datos los procesos cognitivos en la investigación. Medellín: UdeA. Revista Luciérnaga Audiovisual. Facultad de Comunicación Audiovisual
RAMÍREZ A, Patricia. (2002) Et al. Textos y argumentos No. 4. Líneas de Investigación, objetos y campos. Reflexiones para la producción de conocimiento. Medellín: FUNLAM.
RINCÓN; Tatiana. Pluralidad en la esfera de lo público político. III Congreso Iberoamericano de Filosofía. Medellín, Miércoles 2 de Julio de 2008 Universidad de Antioquia.
SAFFON, M.(2007): “El derecho a la comunicación, un derecho emergente”, en AA.VV., Ya no es posible el silencio. Textos, experiencia y procesos de comunicación ciudadana, Bogotá: Fescol Sánchez Vásquez, A (1994). Invitación a la estética. México: Grijalbo
VALDERRAMA, C. (2007): “Ciudadanía y educación del sujeto político en la sociedad de la información y del conocimiento”, en Mónica Zuleta et al. (eds.), ¿Uno solo o varios mundos? Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas, Bogotá, Universidad Central - Iesco - Siglo del Hombre, pp. 219-229.
VALLÉS COPEIRO DEL VILLAR, A. (2005): Curso de Derecho de la Comunicación Social, Valencia, Tiran lo Blanch.
VELÁSQUEZ, J. A. (2005): Derecho de la Comunicación General y especial, Medellín. Pontificia Universidad Bolivariana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).