El cine Colombiano y su correlato en la historia
Palavras-chave:
Cine colombiano, historia del cine, Colombia, Directores, filmsResumo
En el artículo se presentan cinco momentos del cine colombiano y su correlato con acontecimientos históricos de este país. Se hace referencia a la primera versión fílmica de la novela La María de Jorge Isaac, dirigida por el español Máximo Calvo en la que se retrata los contrastes sociales en un contexto en el que, el latifundio, el esclavismo y la economía de las grandes haciendas, servían de telón de fondo a una historia impregnada de motivaciones melodramáticas, en el paisaje del Valle del Cauca. Se comenta que, con la película Bajo el cielo antioqueño, dirigida por Arturo Acevedo Vallarino, se muestra la articulación de la evolución técnica, la prosperidad coyuntural de una región y la novelería de un segmento representativo de personajes de la burguesía provinciana.
Entre las conclusiones se señala que con films como Satanás (2007) y Roa (2013) Dirigidas por Andi Baiz se explora a personajes primarios y secundarios de la historia colombiana; que hay muchas historias por contarse, y que, en esa evolución de la rueda de la historia, los tratamientos, los guiones y los relatos que reflejan a Colombia en las pantallas y en el tiempo, se encuentra, quizás un camino para la recuperación de la memoria e identidad.
Métricas do artigo
Resumo: 465 PDF (Español (España)): 181Referências
Ayala, Diago, C. A. (1991) “El discurso de la conciliación. Análisis cuantitativo de las intervenciones de Gustavo Rojas Pinilla entre 1952 y 1959”, en ACHSC, N° 18-19, Bogotá, pp. 205-240. Citado por Ramírez. L. (2003). El gobierno de Rojas y la inauguración de la televisión: Imagen Política, educación popular y divulgación cultural, en: Historia Crítica, N° 22, diciembre, pp. 131 – 156. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en: Entrevista con Gonzalo Acevedo. (s.f.). En: Crónicas del cine colombiano. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en:
Hellriegel, D., y Rojas Romero, D. (1997). Gabriel Veyre, un desencantado pionero del cine en Colombia. Credencial Historia, 88. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1997/abr973.htm http://banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/croci/croci11a.htm http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/403/view.php
Moreno Gómez, J. A. (s.f.). Cine Colombia: 80 años. Recuperado el 12 de agosto de 2013 en: http://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/noticias/117.htm
Pulecio, E. (1999). El siglo del cine en Colombia. Credencial Historia, 112. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1999/112elsiglo.htm
Rojas Romero, D. (1997). Cine colombiano: primeras noticias, primeros años, primeras películas. Credencial Historia, 88. Recuperado el 20 de agosto de 2013 de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1997/abr972.htm
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).