Cine de arte y ensayo en Colombia: Los viajes del viento (2009), El vuelco del cangrejo (2010), La sirga (2012), Porfirio (2012) y La Playa D.C. (2012)
Palavras-chave:
Cine, filmografía colombiana, audiovisual, directoresResumo
El artículo plantea que los films del cine colombiano reciente presentan elementos narrativos comunes en la fotografía, historia y temáticas que abordan. En las películas se aprecia la diversa geografía colombiana, las tierras que habitan sus campesinos, lugares recónditos y desconocidos por la mayoría de los colombianos que en el vaivén cotidiano resultan indiferentes ante el resto. Estas películas utilizan actores naturales que cargan de realidad las narraciones. Tienen una estética contemplativa, planos generales y panorámicos de larga duración en los que pareciera no ocurrir nada. El desplazamiento al igual que la indiferencia social y la falta de Estado son temáticas frecuentes.
Métricas do artigo
Resumo: 425 PDF (Español (España)): 187Referências
Bordwell, D. (1996). La Narración en el Cine de Ficción. Barcelona: Paidós.
Campos, M. (2013). La América Latina de 'Cine en Construcción' Implicaciones del Apoyo Económico de los Festivales Internacionales. Archivos de la Filmoteca, 13-26 .
Casamerica. (2011). Consultado el 24 de Enero de 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=aJatb7aS9cQ
Elespectador.com. (2010). Rubén Mendoza dice que confunde la vida con el cine. Consultado el 24 de Enero de 2014, de http://www.elespectador.com/impreso/unchatcon/articuloimpreso-226087-ruben-mendoza-dice-confunde-vida-el-cine
García, A. (2010). Entrevista a Ciro Guerra. Consultado el 25 de Febrero de 2014, de http://tierraentrance.miradas.net/2010/01/entrevistas/entrevista-a-ciro-guerra-director-de-%E2%80%9Clos-viajes-del-viento%E2%80%9D.html
GiiaTV Medellín. (2012). “Porfirio” en el festival de cine de Cartagena en exclusiva para giia.com. Consultado el 26 de Enero de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=PFJSh31smvU
La Playa Película. (2012). La Playa D.C. Dentala de cámaras Parte 3. Consultado el 15 de Enero de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=-Jk8_bvgkrs
Lopez, A., & Palencia, A. (2012). Documental Un espejo llamado cine. Consultado el 13 de Enero de 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=n2e-9I7T9bs
Luna, M. (2012). En busca del campo perdido. Transnacionalización de la representación rural en el audiovisual colombiano. Consultado el 5 de Noviembre de 2013, de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa9/119.En_busca_del_campo_Perdido-Transnacionalizacion_de_la_representacion_rural_en_el_audiovisual_colombiano.pdf
Luna, M. (2013). Revista de estudios históricos sobre la imagen, Nº71, 69-82.
Mora, A., & Torres, L. V. (2011). Encuadres: Siete Miradas del Cine Colombiano. Medellín: U Pontificia Bolivariana.
Navas, C. (2012). La Sirga El Documental. Colombia.
Osorio, O. (2010). Realidad y Cine Colombiano: 1990-2009. Medellín: Universidad de Antioquia.
Proimagenes. (2014). Cine en Cifras. Boletiín N° 6. Consultado el 22 de Enero de 2014, de http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/2014_1/espanol/descargas/cineencifras_graficas.pdf
Ruiz, O. (2011). Filmar en la periferia. Consultado el 15 de Enero de 2014, de http://www.lugaradudas.org/publicaciones/fotocopioteca/21oscar_ruiz_navia.pdf
UNAM. (2013). Catedra Bergman: El métdo de Gaviria - Rodrigo D: no futuro. Consultado el 24 de Enero de 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=T1m4tvthI3A
Vega, W. (2014). Entrevista a William Vega. (E. Rojas, Entrevistador)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).