Cinema of Art and Essay in Colombia: The Wind Journeys (2009), Crab Trap (2010), The Towrope (2012), Porfirio (2012) and La Playa D.C. (2012)
Keywords:
Cinema, Colombian filmography, audio-visual, the directorsAbstract
The article raises that the recent films of the Colombian cinema present narrative common elements in the photography, history and subject matters that they approach. In the movies appreciate the diverse Colombian geography, the lands that there live his peasants, places recondite and not known by the majority of the Colombians who in the daily sway turn out to be indifferent before the rest. These movies are used by natural actors who load with reality the stories. They have a contemplative aesthetics, long and panoramic shots of long duration in which seemed not to happen at all. The displacement as the social nonchalance and the lack of State are frequent subject matters.
Article Metrics
Abstract: 425 PDF (Español (España)): 187References
Bordwell, D. (1996). La Narración en el Cine de Ficción. Barcelona: Paidós.
Campos, M. (2013). La América Latina de 'Cine en Construcción' Implicaciones del Apoyo Económico de los Festivales Internacionales. Archivos de la Filmoteca, 13-26 .
Casamerica. (2011). Consultado el 24 de Enero de 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=aJatb7aS9cQ
Elespectador.com. (2010). Rubén Mendoza dice que confunde la vida con el cine. Consultado el 24 de Enero de 2014, de http://www.elespectador.com/impreso/unchatcon/articuloimpreso-226087-ruben-mendoza-dice-confunde-vida-el-cine
García, A. (2010). Entrevista a Ciro Guerra. Consultado el 25 de Febrero de 2014, de http://tierraentrance.miradas.net/2010/01/entrevistas/entrevista-a-ciro-guerra-director-de-%E2%80%9Clos-viajes-del-viento%E2%80%9D.html
GiiaTV Medellín. (2012). “Porfirio” en el festival de cine de Cartagena en exclusiva para giia.com. Consultado el 26 de Enero de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=PFJSh31smvU
La Playa Película. (2012). La Playa D.C. Dentala de cámaras Parte 3. Consultado el 15 de Enero de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=-Jk8_bvgkrs
Lopez, A., & Palencia, A. (2012). Documental Un espejo llamado cine. Consultado el 13 de Enero de 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=n2e-9I7T9bs
Luna, M. (2012). En busca del campo perdido. Transnacionalización de la representación rural en el audiovisual colombiano. Consultado el 5 de Noviembre de 2013, de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa9/119.En_busca_del_campo_Perdido-Transnacionalizacion_de_la_representacion_rural_en_el_audiovisual_colombiano.pdf
Luna, M. (2013). Revista de estudios históricos sobre la imagen, Nº71, 69-82.
Mora, A., & Torres, L. V. (2011). Encuadres: Siete Miradas del Cine Colombiano. Medellín: U Pontificia Bolivariana.
Navas, C. (2012). La Sirga El Documental. Colombia.
Osorio, O. (2010). Realidad y Cine Colombiano: 1990-2009. Medellín: Universidad de Antioquia.
Proimagenes. (2014). Cine en Cifras. Boletiín N° 6. Consultado el 22 de Enero de 2014, de http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/2014_1/espanol/descargas/cineencifras_graficas.pdf
Ruiz, O. (2011). Filmar en la periferia. Consultado el 15 de Enero de 2014, de http://www.lugaradudas.org/publicaciones/fotocopioteca/21oscar_ruiz_navia.pdf
UNAM. (2013). Catedra Bergman: El métdo de Gaviria - Rodrigo D: no futuro. Consultado el 24 de Enero de 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=T1m4tvthI3A
Vega, W. (2014). Entrevista a William Vega. (E. Rojas, Entrevistador)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).