Análisis de la información medioambiental en los periódicos de Veracruz- México (2012-2013)

Autores/as

  • Patricia Andrade del Cid Universidad Veracruzana
  • Flor de María Mendoza Muñiz Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Periodismo ambiental, medio ambiente, prensa, periódicos de Veracruz, comunicación y medio, comunicación en conservación de los recursos.

Resumen

En el artículo se presentan los resultados y la metodología utilizada en el análisis de la información medioambiental, publicada durante 2012-2013, en los periódicos del Estado de Veracruz- México: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, El Dictamen, Notiver, El Mundo de Orizaba, Diario del Istmo.

El estudio evidencia los temas medioambientales publicados, la ubicación de la información, así como los voceros o protagonistas de ésta, en el periodo de observación. En la discusión final se reflexiona sobre el importante papel que juega el periodismo en la construcción de la realidad, y en consecuencia sobre el tema medioambiental.

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 345 | PDF: 148 |

Citado por



Biografía del autor/a

Patricia Andrade del Cid, Universidad Veracruzana

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora de Diseño y Desarrollo de Proyectos Cualitativos. Centro de Estudios de Opinión Análisis de la Universidad Veracruzana

Flor de María Mendoza Muñiz, Universidad Veracruzana

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana.

Citas

ACEVES. F. (2003). Problemas metodológicos en el estudio de la cobertura informativa de los medios en los procesos electorales. Hacia una validación de la muestra. En B. Russi (Ed.), X Anuario de la Investigación en Comunicación del

CONEICC (pp. 353-368). México: CONEICC.

ANDRADE, P. (2007). Relatos del Periodismo Veracruzano. El presente en la noticia. México:Instituto Electoral Veracruzano, Colección Relieve.

ANDRADE, P. (2013). La construcción social de los problemas ambientales en la prensa de Veracruz. Global Media Journal México, 10 (12),35-52.

ANDRADE, P. y Martínez A. (2013). La campaña presidencial 2012 en la prensa impresa del estado de Veracruz. Revista Mexicana de Opinión Pública, 111-129.

ANDRADE, P. y Trejo, A. (2011). Análisis de la prensa como referente del comportamiento electoral. El caso Veracruz. Observatorio (OBS*) Journal, 5 (1), 267-284.

CALETTI, S. (2000). Quién dijo República. Notas para un análisis de la escena pública contemporánea. Versión. Estudios de Comunicación Política. México: Universidad

Autónoma Metropolitana.

CARABAZA, J. (2004). La temática ambiental en la prensa escrita. El caso de los periódicos de Saltillo, Coahuila. En B. Russi (Ed.) Anuario de Investigación XI de CONEICC. México: UICONEICC. 263-285.

DE LEÓN, S. (2012). Comunicación Pública y Transición Política. Los rasgos de lo global en un estudio situado. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.

DEL CALLEJO C, D. y Canal M. (2009). El concepto de comunidades vulnerables. En: Fabre Platas, D. A., Del Callejo Canal, D., Sánchez de Lozada A. (coords.) Comunidades Vulnerables. Serie Manovuelta, México.

ESTEINOU J. (2001). Ecología y medios de comunicación en México. Cuadernos del TICOM. Nueva Época. México: UAM-X.

ESTEINOU. J. (2008). Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México. Medios de comunicación y democracia. Enciclopedia

Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Editorial Norma. Bogotá

Descargas

Publicado

2015-05-11

Cómo citar

Andrade del Cid, P., & Mendoza Muñiz, F. de M. (2015). Análisis de la información medioambiental en los periódicos de Veracruz- México (2012-2013). Luciérnaga Comunicación, 6(11), 63–70. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/389

Número

Sección

Artículos